Fundación ONCE y Cooperativas Agro-alimentarias se unen para fomentar el empleo de personas con discapacidad

Fundación ONCE y las Cooperativas Agro-alimentarias de España han firmado un acuerdo en el marco de la economía social para fomentar la contratación e integración laboral de las personas con discapacidad.

El acuerdo, suscrito por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, recoge el mutuo interés en establecer un marco estable de colaboración que permita avanzar en un intercambio de conocimiento, procesos, bienes y servicios que sea beneficioso y enriquecedor para ambas entidades.

Según recoge el Acuerdo Marco de Alianzas, el objetivo es establecer líneas de colaboración específicas para aunar esfuerzos e impulsar desde el ámbito de cada entidad firmante iniciativas, programas y acciones conjuntas que favorezcan la misión y funciones de cada una de las partes.

En base a ello, las partes impulsarán un espacio de trabajo común encaminado especialmente a fomentar el intercambio de experiencias e impulso de proyectos conjuntos que mejoren la integración laboral de las personas con discapacidad, promoviendo, por ejemplo la accesibilidad al medio físico y electrónico, las acciones de mentalización y concienciación social, etcétera.

Ambas entidades se comprometen a promover la integración laboral de las personas con discapacidad, así como a fomentar las relaciones entre Fundación ONCE y las  Federaciones, Uniones Territoriales y cooperativas miembros de Cooperativas Agro-alimentarias. Podrán colaborar  en el desarrollo de estudios y en la organización de acciones formativas y prácticas profesionales para personas con discapacidad.

Fundación ONCE podrá ofrecer asesoramiento para el desarrollo de acciones o programas relacionados con la discapacidad. Asimismo, pondrá a disposición de las cooperativas su experiencia en el ámbito de la formación e integración laboral de personas con discapacidad. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias analizará la posibilidad de estudiar medidas que mejoren la accesibilidad de las herramientas de trabajo para las personas con discapacidad.

En materia de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas, el texto recoge la elaboración de estudios que promuevan la accesibilidad de las personas con discapacidad a entornos físicos, productos y servicios de las cooperativas y de aquellas de sus entidades asociadas interesadas, en especial de sitios Web y demás sistemas electrónicos para el acceso a la información y la comunicación.

También el impulso de acciones que mejoren la accesibilidad a bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías; el acceso y uso de aplicaciones e instalaciones, y la promoción de acciones conjuntas de difusión y sensibilización social.

Por último, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, Fundación ONCE podrá prestar a las cooperativas asesoramiento, acciones o programas relacionados con la discapacidad, como las compras socialmente responsables. En este punto, Cooperativas Agro-alimentarias estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la contratación Socialmente Responsable’, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

También se ofrecerá la posibilidad de acompañar a las cooperativas en la valoración y, en su caso, la acreditación, como empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad a través del Sello Bequal.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018