Fundación Eurocaja Rural presenta la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural

El presidente y el gerente de la Fundación castellano-manchega Eurocaja Rural han participado en este acto, en el que se ha definido el talento y liderazgo de las mujeres en el ámbito rural como objetivo de esta Universidad. El programa es gratuito y por primera vez se impartirá en las 5 provincias de Castilla–La Mancha, en las localidades de Alovera  (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real).

 El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, ha destacado que la mujer que vive en el entorno rural puede ser la clave para frenar la despoblación y el envejecimiento en estos municipios. “En España hay más de 6 millones de mujeres que habitan en estos municipios, y son extremadamente fuertes, pues sustentan familias y además dirigen explotaciones agrícolas o ganaderas, u otros negocios rurales”, significó.

López Martín ha hecho referencia, también, a que la Unión Europea ha aprobado que la despoblación se convierta en un criterio prioritario para el reparto de los fondos de cohesión para el período 2021 – 2027. Después reveló algunos datos a tener en cuenta al respecto, como que en los últimos años “se ha producido un importante incremento en la incorporación femenina a la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, representando ya el 27%”, o que “el 37% de los perceptores de la PAC, son mujeres. Y cada vez es más habitual encontrarlas en las Juntas Rectoras de las cooperativas”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez Hurtado, por su parte, ha reiterado también su preocupación por el problema de la despoblación, y ha expuesto las soluciones que plantea su institución, como son medidas que impulsan iniciativas emprendedoras o programas formativos, de los que esta IV Universidad de la Mujer Rural es un buen ejemplo, y que en este caso está financiada con fondos sociales europeos.

El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, desglosó el programa y detalló los aspectos fundamentales del mismo. En esta ocasión está especialmente, aunque no exclusivamente, dirigido a mujeres desempleadas del entorno rural, pues se da la circunstancia de que, al reducirse la población en estos municipios (en los últimos 10 años, más del 70% de los municipios del entorno rural han disminuido su número de habitantes), es más complicada la supervivencia de los negocios al reducirse la demanda.

La duración del programa son 4 semanas (según la localidad, se desarrollará entre los meses de mayo y junio y en septiembre y octubre) y la formación se hará en horario de mañana de 9:30 a 13:30 en los Centros del Instituto de la Mujer de cada una de las localidades: Alovera  (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real). Estará impartido por profesores de importantes escuelas de negocios y se enseñarán las disciplinas más actuales, como marketing digital o el método Lean Startup.

El programa es gratuito y como requisito fundamental se dará prioridad a las mujeres del ámbito rural que se encuentren en situación de desempleo, y que estén inscritas como demandantes de empleo en una oficina de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

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