Covid-19: Francia anima a sus parados a unirse al «ejército de la agricultura»

“Quiero lanzar un gran llamamiento a las mujeres y hombres que hoy en día no trabajan, aquellas y aquellos que están confinados en sus casas: camareros, recepcionistas de hotel, peluqueros (…) A ellos les digo: ¡Uníos al gran ejército de la agricultura francesa!”, anunciói hace dos días el ministro de Agricultura galo, Didier Guillaume.

Casi al mismo tiempo, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, subrayaba que solo en esta primera semana de confinamiento, la cifra de franceses que se han acogido al paro temporal por coronavirus llegaba a 730.000. Y según adelantó el este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), la pérdida de actividad económica en Francia se sitúa ya en torno al 35 % respecto a lo que sería normal.

Según destaca en una información hoy e ldiario El País, el campo francés es uno de esos sectores que debería estar en estos momentos en pleno rendimiento. Sin embargo, “nos faltan manos”, destacaba Christiane Lambert, presidenta de FNSEA, principal oganización agraria gala.

Solo en marzo, deberían haber entrado en el país 45.000 temporeros procedentes de Polonia, Rumanía o Marruecos. En abril se necesitarán 75.000 y otros tantos en mayo. También falta mano de obra en la industria agroalimentaria, como en mataderos o queserías, advierte el sector.

La FNSEA ha lanzado ya una plataforma para reclutar trabajadores del campo. En la web “brazos para tu plato”, los agricultores necesitados de mano de obra pueden registrarse, al igual que trabajadores disponibles. “Es una especie de Blablacar de la agricultura”, ha señalado Lambert, que garantiza que todo el que se anime a trabajar en el campo podrá hacerlo en “perfectas condiciones de seguridad”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo presentará hoy o mañana  otra plataforma complementaria que “reagrupará todas las ofertas disponibles para las empresas concernidas” y que le permitirá también a la oficina de desempleo “proponer a cada empleador, si lo desea, asumir la preselección de los candidatos”. Según el ministro de Agricultura, ya hay 40.000 interesados.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018