Frambuesas y arándanos protegidos con Robuxta y Biorete de Arrigoni

Arrigoni presenta Robuxta, la gama de pantallas termo-reflectantes que reduce la temperatura incluso en 5ºC en los meses calurosos, y Biorete, eficaz en el control de insectos como Drosophila suzukii y Tuta absoluta.

Frambuesas y arándanos protegidos con Robuxta y Biorete de Arrigoni

Los berries están experimentando en los últimos años una verdadera explosión comercial. Estados Unidos es actualmente el mayor productor de arándanos, con cerca de 700.000 toneladas al año. Perú también está experimentando un verdadero «boom», con una producción que ha marcado un + 796% en los últimos cuatro años.

La compañía italiana Arrigoni ha realizado una prueba con su pantalla termo-reflectante Robuxta MDF White, en un cultivo de frambuesa en el sur del país, en comparación con otros dos tipos de solución de sombreado: película de plástico + blanqueo + malla de monofilamento verde y malla de monofilamento verde estándar.

Según los datos proporcionados por Arrigoni, la producción neta con Robuxta MDF White ha sido un un 70% superior a la producción con la malla de monofilamento verde estándar. Al mismo tiempo, el porcentaje de fruta no comercializable disminuyó en aproximadamente un 20%. En el caso de la malla estándar de monofilamento verde, de hecho, se registró una producción neta de 193 g/planta, mientras que la solución película de plástico + blanqueo + malla de monofilamento verde alcanzó los 259 g/planta, y Robuxta MDF White arrojó una media de 329 g/planta .

Además, durante los meses más cálidos, Robuxta MDF White fue capaz de reducir la temperatura en el invernadero hasta en 5ºC en comparación con el exterior, lo que contribuye a un mejor desarrollo de la planta y proporciona unas condiciones de trabajo más cómodas.

“Las importantes innovaciones tecnológicas que adoptamos en nuestras pantallas de protección para los berries necesitaban una prueba de campo rigurosa para evaluar la efectividad real de las soluciones adoptadas. Los resultados han sido muy satisfactorios y, de hecho, han producido un nuevo punto de referencia para los sistemas de protección de las bayas”, explica Milena Poledica, agrónoma de Arrigoni.

Para una protección completa, Robuxta MDF White se puede integrar con las pantallas Biorete Air Plus, de monofilamento de polietileno de alta tenacidad, efectivo para evitar que los insectos dañinos lleguen a los cultivos y causen daños, al tiempo que aumenta la circulación de aire en el interior. Con agujeros de 1,02 x 0,88 mm, Biorete 25 Air Plus reduce la necesidad de productos fitosanitarios, contrarrestando los ataques de Drosophila suzukii, Tuta asbsoluta y otros insectos.

 

Desarrollado por eMutation New Media.