Agenda 

El Foro Interalimentario premia la Excelencia a la Investigación agroalimentaria

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramirez Arellano, ha presidido esta mañana la entrega de los Premios Manuel Losada Villasante, a la que ha asistido también Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Estos galardones están impulsados por Cadena SER Sevilla con la colaboración del Foro Interalimentario, Mercadona, el Ayuntamiento de Carmona, la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol. El objetivo de los mismos es promover y reconocer la actividad investigadora en esta comunicad, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras realizadas por jóvenes investigadores y que redunden en beneficio de la sociedad.

Dotados con 18.000 euros, los Premios Manuel Losada Villasante celebran este año su quinta edición. Este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría). Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona (compañía que defiende la necesidad de innovar en todos los eslabones de la cadena); Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario (organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España); Juan Ávila, alcalde de Carmona; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, han mostrado su compromiso por continuar impulsando estos premios como apoyo y reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los investigadores andaluces y su conexión con la sociedad y las empresas.

En este sentido, Víctor Yuste ha recalcado: “Creemos en este tipo de iniciativas, que apuestan y premian el talento joven, son esenciales para seguir impulsando una cadena agroalimentaria fuerte, estable y con un futuro sostenible. La investigación es esencial para seguir mejorando y ofreciendo posibilidades y soluciones en todos los eslabones”.

Este año, el galardón a la Excelencia a la Investigación en el Área Agroalimentaria ha recaído en Susana Redondo Gómez, catedrática del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el premio por su investigación: “Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al cambio climático”.

Este proyecto aborda la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del cambio climático, y responder así a uno de los grandes retos de la humanidad: garantizar las futuras demandas de la sociedad y mantener el sistema socio-económico. En este sentido, el empleo de las halófitas y sus relaciones rizosféricas aparece como una solución innovadora y con alto potencial biotecnológico. La aportación principal e innovadora del proyecto se centra en la obtención biofertilizantes autóctonos de las rizosferas de distintas especies halófitas (y, por tanto, adaptados a la salinidad, la sequía, altas temperaturas, etc.) que mejoren el crecimiento de cultivos sensibles a las condiciones sinérgicas que predice el Cambio Climático.

 En la categoría de Investigación Científica el premio ha recaído en Manuel García Muñoz. Este joven investigador tiene un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. El trabajo lleva por título: “Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión”. Este trabajo se enmarca en el proyecto ITER sobre la fusión nuclear como fuente de energía. Su contribución específica se centra en el control del confinamiento del plasma generado en la reacción de fusión. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como la única solución energética viable y sostenible con el medio ambiente.

Por último, José Ignacio León Galván, Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, es profesor titular del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el galardón por el trabajo: “Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro”. La creciente demanda y el uso de las fuentes de energía renovable, para las que la gestión de la energía es más compleja que en el caso de generación convencional, hacen que la red presente problemas de estabilidad (tensión y frecuencia). Con este proyecto se obtendrá una notable contribución al aumento de la eficiencia energética de la red eléctrica con alta penetración de sistemas de generación de energía renovables.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018