La agricultura y la silvicultura también accederán al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

 

Los diputados del Parlamento Europeo han votado hoy a favor de la adopción del Reglamento que amplía y mejora el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa. Este exitoso último paso se consigue después del acuerdo de principio alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros el 13 de septiembre.

Según Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «El Plan de Inversiones ha aportado auténticos beneficios a empresas de toda Europa. Y queremos hacer más. Hemos escuchado los comentarios recibidos sobre el funcionamiento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y hemos introducido algunas mejoras. Estamos haciendo que las decisiones de inversión del FEIE sean aún más transparentes y ofreciendo un apoyo técnico mayor a nivel local. También ampliamos la duración del FEIE hasta finales de 2020, y su objetivo de inversión a 500.000 millones de euros. El FEIE ya ha ayudado a crear 300.000 puestos de trabajo: mantengamos esta inercia».

Se espera que el Reglamento del FEIE 2.0 entre en vigor el 1 de enero de 2018. Además de ampliarse el plazo desde mediados de 2018 hasta el final de 2020 y aumentarse el objetivo de inversión de 315.000 millones a 500.000 millones  como mínimo, el nuevo y mejorado FEIE presenta las siguientes características:

Mayor transparencia

En el marco del nuevo FEIE, el Comité de Inversiones publicará en línea sus decisiones, mostrando los motivos por los que decide que un proyecto reciba ayuda de la garantía del presupuesto de la UE. El cuadro de indicadores se publicará tras la firma de cada proyecto del FEIE. El nuevo Reglamento ofrece también una definición más detallada de lo que hace que un proyecto pueda optar a la ayuda del FEIE: la denominada «adicionalidad».

Mayor proporción de proyectos sostenibles

Al menos el 40% de los proyectos de infraestructura e innovación del FEIE intentarán contribuir a la lucha contra el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París. El FEIE 2.0 se orienta también explícitamente a nuevos sectores: la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura sostenibles.

Mayor atención a los pequeños proyectos

Dado el éxito del FEIE con las pequeñas empresas, con 528.000 pymes que ya se han beneficiado de sus ayudas hasta noviembre de 2017, el nuevo FEIE ampliado aumentará del 26% al 40% el porcentaje de la garantía para las pymes. El nuevo FEIE anima asimismo al Grupo BEI a que ayude a los bancos nacionales de fomento a crear plataformas de inversión para agrupar varios proyectos de pequeño tamaño por tema o por región, con el fin de atraer a los inversores.

Mayor apoyo técnico a nivel local

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, gestionado conjuntamente por la Comisión y el BEI, está resultando ser un recurso útil para las empresas que necesitan apoyo técnico para hacer despegar su proyecto. En el FEIE 2.0, el trabajo del Centro se reforzará proporcionando una asistencia más a medida y sobre el terreno, y trabajando en estrecha colaboración con los bancos nacionales de fomento.

Mejorar el entorno empresarial de la UE

Como recientemente pusieron de manifiesto las previsiones de otoño de la Comisión y el informe sobre las inversiones del BEI, los niveles de inversión en la UE están aumentando gradualmente. No obstante, aún no están en los niveles anteriores a la crisis. En su programa de trabajo para 2018, la Comisión anunció que procedería a una evaluación completa de lo que se ha hecho para mejorar el entorno empresarial y reducir los obstáculos a la inversión desde el inicio de la Comisión Juncker, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros.

El Plan de Inversiones para Europa, el Plan Juncker, se centra en impulsar las inversiones para crear puestos de trabajo y crecimiento haciendo un uso más inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes, eliminando los obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar central del Plan Juncker. Proporciona una garantía de primera pérdida, que permite al BEI invertir en más proyectos, a menudo más arriesgados.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018