El fondo de capital riesgo The Carlyle Group se queda con Codorniú por 390 M€

Tras el acuerdo alcanzando recientemente por el Grupo Freixenet para vender su mayoría al grupo aleman Henkell, ahora se confirma que el grupo Codorníu Raventós ha firmado  un acuerdo de exclusividad para la venta de la mayoría de su accionariado a fondos gestionados por The Carlyle Group (NASDAQ: CG). La operación fue valorada por la compañía en 390 millones de euros y prevé cerrar la operación a finales de año, según informa la bodega catalana. Se consuma así la pérdida del carácter familiar, catalán y español, de las dos grandes firmas catalanas  del sector del cava.

Mar Raventós, presidente de la compañía ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado para que Carlyle adquiera la mayoría de la empresa catalana. “Este acuerdo permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio”.

Además, Raventós añade que “después de analizar múltiples opciones hemos llegado a un buen
consenso con mucho potencial y larga perspectiva de liderazgo”. Con la incorporación de Carlyle se abre una clara oportunidad para que el grupo Codorníu Raventós siga reforzando su línea ascendente de resultados. Este año la compañía tiene previsto cerrar su ejercicio fiscal con un ebidta de 26 millones de euros.

Carlyle tiene una larga tradición de alianzas con negocios familiares de impulso y crecimiento empresarial. Alex Wagenberg, Managing Director – Europe en The Carlyle Group,
señala que “Codorníu Raventós es una compañía excepcional, con gran potencial para liderar
el mercado mundial de vinos y cavas y con marcas de primer nivel, consolidadas y muy bien
posicionadas en el mercado. Esperamos dar un impulso a la compañía a través del crecimiento
internacional, tanto orgánico, como a través de nuevas adquisiciones. Es para nosotros un gran
orgullo poder formar parte de este grupo y dar apoyo a una compañía como Codorníu, con una
tradición única en el mundo”.

The Carlyle Group (NASDAQ: CG) es un gestor global de activos alternativos con 201.000 millones de dólares en activos bajo gestión a través de 324 vehículos de inversión a fecha de 31 de marzo de 2018. El objetivo de Carlyle es invertir y crear valor para sus inversores,
muchos de los cuales son planes de pensiones públicos.

Carlyle Europe Partners (CEP) es el fondo que busca invertir en compañías europeas de tamaño medio y de distintos sectores e industrias, acelerar su crecimiento y apoyar sus esfuerzos de expansión internacional. El fondo actual es el cuarto de la franquicia CEP. Está gestionado por un equipo de 39 profesionales de la inversión en cinco oficinas. En total, cerca de 140 inversores de 35 países tienen capital comprometido con el fondo CEP IV.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018