Fitosanitarios: el PE propone medidas para mejorar el procedimiento de autorización

El Parlamento respaldó este miércoles 16 de enero un conjunto de medidas para reforzar la credibilidad del sistema de aprobación de pesticidas en la UE, centradas en la transparencia y la responsabilidad (ver texto abajo en pdf adjunto).

Los eurodiputados quieren garantizar el acceso público a los estudios utilizados en el proceso de autorización, así como a todos los datos e información de apoyo referentes a las solicitudes de autorización. Esta es una de las demandas de la Comisión Especial creada por el Parlamento que ha estudiado la cuestión de los pesticidas o fitosanitarios durante el último año.

La Eurocámara también pide que los solicitantes estén obligados a incluir todos los estudios reglamentarios que vayan a realizarse en un registro público y que se prevea un plazo para presentar observaciones, durante el cual las partes interesadas puedan facilitar los datos existentes a fin de garantizar que se tenga en cuenta toda la información pertinente.

Efectos en la salud y el medio ambiente

Los eurodiputados apuestan por medidas específicas para la protección efectiva de los grupos vulnerables y, así, reclaman que se ponga fin, sin demora ni excepción, al uso de plaguicidas en grandes extensiones próximas a escuelas, guarderías, parques, hospitales, clínicas de maternidad y residencias.

La resolución parlamentaria, que no es vinculante, también defiende un sistema de vigilancia posterior a la comercialización para evaluar los efectos de los productos fitosanitarios en la salud humana y animal y el medio ambiente, también a largo plazo.

Los eurodiputados demandan a la Comisión un estudio epidemiológico para medir el impacto de los pesticidas en la salud humana, y abogan por fijar límites máximos de residuos (LMRs) para los suelos y las aguas superficiales.

Respecto al riesgo carcinógeno asociado a estos productos, los eurodiputados piden una revisión sistemática de todos los estudios disponibles sobre el glifosato.

Más transparencia

El texto también recalca la importancia de la transparencia y la asunción de responsabilidades cuando la autorización se aprueba en el marco del proceso de “comitología”. Tanto la Comisión como los Estados miembros deben publicar actas detalladas de las reuniones y hacer público el sentido de su voto.

Antecedentes

Nueve años después de la adopción del reglamento europeo sobre la comercialización de productos fitosanitarios y tras la controversia generada por la renovación de la autorización del glifosato, el PE decidió en febrero de 2018 poner en marcha una comisión especial sobre el proceso de autorización, cuyas recomendaciones fueron aprobadas este 16  de enero por el Pleno de la Eurocámara.

El informe fue apoyado por 526 eurodiputados, 66 votaron en contra y 72 se abstuvieron.

Criterios científicos

Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE), Pilar Ayuso , apoyó las recomendaciones aprobadas por el PE sobre el sistema de aprobación de plaguicidas en la UE, pero recalcó la importancia de que esto no se haga con criterios ideológicos, que puedan perjudicar la innovación y la competitividad, sino con criterios técnicos.

En este sentido, Ayuso valoró  “los objetivos de reforzar la trasparencia en la aprobación de plaguicidas, de garantizar el nivel de protección de la salud humana, y el aumento de la confianza de los consumidores, además de reducir las cargas administrativas”.

Sin embargo, Ayuso añadió en el debate previo a la aprobación de dicho informe que “hay que evitar que se siga poniendo en duda los resultados de los dictámenes científicos en base a factores ideológicos que condicionan la capacidad de innovación y la competitividad”.

Las decisiones sobre pesticidas deben tomarse única y exclusivamente por criterios científicos, sin injerencias políticas o ideológicas”, insistió la eurodiputada castellano-manchega, que recordo también que “el procedimiento utilizado por la UE para autorizar los productos fitosanitarios es uno de los más estrictos del mundo”.

“Además, el riesgo cero no existe, y la utilización de estos productos también entraña riesgos, pero se pueden minimizar, teniendo en cuenta la dosis, la época en la que se usa y la aplicación adecuada”, explicó

Ayuso también defendió la conveniencia de que la Comisión Europea prepare una Comunicación para “abordar la revisión de la legislación sobre productos fitosanitarios, que debería unificar criterios y homologar los procedimientos de análisis del riesgo”.

Texto resolución en pdf adjunto:   InfPlaguicidasPE

Foto: © AP Images/European Union-EP


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018