BEI e ICO: 800 millones de euros para apoyar la financiación de autónomos y microempresas

El objetivo de este nuevo acuerdo entre ambas entidades financieras públicas es facilitar financiación en condiciones ventajosas para pequeños proyectos.

Asegurar que el crédito llega a los emprendedores y a los jóvenes que quieren convertir sus ideas en negocios es el objetivo del acuerdo firmado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El BEI facilitará al ICO 400 millones de euros que la entidad española completará con otros 400 millones adicionales, con lo que el volumen de financiación disponible para autónomos y microempresas (10 empleados o menos) ascenderá a 800 millones de euros.

En la firma de este convenio, celebrada en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, destacó que este acuerdo demuestra “el esfuerzo del BEI por seguir llevando las ventajas de su financiación no solo a los grandes proyectos, sino también a las empresas de pequeño tamaño, fundamentales para la creación de riqueza y empleo en España. Es, además, una nueva muestra de la estrecha relación entre el banco de la UE y el ICO y un ejemplo de cómo la colaboración entre ambas instituciones permite disponer de instrumentos financieros que contribuyen a dinamizar la economía española”.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, señaló  que “esta operación es una nueva muestra del objetivo común de apoyo al tejido empresarial español que une ambas instituciones y refuerza el papel del ICO como entidad de referencia en la financiación de proyectos de autónomos y micropymes.

Cabe destacar que en 2017 el 66,5% del total de préstamos concedidos por las Líneas ICO fueron suscritos por empresas de menos de 10 trabajadores”. 

Los fondos del BEI e ICO ofrecerán a las pequeñas empresas y autónomos financiación en condiciones favorables, tanto en términos de vencimiento como en tipos de interés, para que dispongan del crédito necesario que facilite su crecimiento y la mejora de su productividad.

Este acuerdo es la segunda operación que el BEI firma con el ICO dirigida específicamente a los autónomos y microempresas para la financiación de pequeños proyectos en los sectores industrial y de servicios.

La anterior se lanzó a finales de 2015 y benefició a más de 10.000 microempresas, la mayor parte de ellas con menos de tres empleados. De media, recibieron un crédito de 28.000 euros para poner en marcha sus proyectos.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. Esta entidad facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política comunitaria.

Por su parte, el ICO es una entidad pública empresarial, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. Esta institución se ha convertido en un referente en la financiación tanto de las pequeñas y medianas empresa (pyme), como de grandes proyectos de inversión. Contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultura, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018