FIAB presenta la final de la X edición de los Premios Ecotrophelia España

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra el próximo jueves una nueva edición de los  Premios Ecotrophelia España, el concurso anual que busca entre las futuras jóvenes promesas de la industria de alimentación y bebidas el producto alimentario más innovador de 2019.

FIAB presenta la final de la X edición de los Premios Ecotrophelia España

Fundación Alicia volverá a acoger el 23 de mayo la final de Ecotrophelia España, que este año celebra ya su X edición. La competición dirige a los estudiantes de grado la oportunidad de materializar la creación de un nuevo producto alimentario. Esta elaboración deberán cumplir con dos características esenciales: ser innovador en cualquiera de sus fases y responder a un criterio medioambiental.

Así, los productos finalistas para esta edición de los Premios Ecotrophelia son Mr. Pinx, de la Universidad de Barcelona; Breading con Psyllium, de la Universidad de Valladolid; BONIAFIT, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; ViVitta, de la Universidad Politécnica de Valencia; Go-Chick, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Cuore Di Caffè, de la Universidad Pública de Navarra; y Mini Serranitos, de la Universidad de Burgos.

Toni Massanés, director general de la Fundación, presidirá un jurado que contará con reconocidos profesionales del mundo de la innovación dentro de la industria de alimentación y bebidas. Entre los miembros destaca Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, quien afirma que estos premios “suponen un reflejo de la apuesta de la Federación hacia la promoción del talento, la excelencia académica y la innovación entre los jóvenes, al tiempo que fomenta la creación de sinergias entre los sectores industrial y educativo”.

Perlas de la Dehesa, el caso de éxito que llega a los mercados

Un caviar de jamón fue la propuesta en la edición 2016 de César Battaner, un estudiante de la Universidad de Burgos que, junto a sus compañeros del grupo “Ibericaviar”, ha logrado comercializar un producto que nació como proyecto para el concurso.

Con un formato innovador, “Perlas de la Dehesa” lleva al mercado esferificaciones hechas a partir de caldo de jamón, una apuesta por un modelo de industria sostenible al reutilizar en su elaboración subproductos de la industria cárnica.

“Quisimos mezclar un producto gourmet con uno de los productos cárnicos estrella de nuestro país como es el jamón ibérico”, afirma César Battaner, a quien se le ocurrió la idea mientras estudiaba la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Burgos. “Mi intención – añade- siempre había sido trabajar en el área de I+D+i de empresas del sector de alimentación elaborando productos novedosos y sostenibles. Al ver la buena acogida que tuvo mi producto por parte del jurado de Ecotrophelia, y que realmente podría tener un hueco en el mercado, decidí montar mi propia empresa para desarrollarlo comercialmente”.

Como un referente de los Premios Ecotrophelia España, Battaner aconseja a los participantes no cesar en su empeño y seguir adelante con sus proyectos. “Si pueden gustar y proporcionar algún beneficio al consumidor, que intenten seguir adelante para que puedan ver la luz en los mercados. Cada vez que veo mi producto en un escaparate, me siento muy orgulloso”.

 

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