Agenda 

Planas destaca el papel de la industria agroalimentaria en la valorización de la gastronomía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer el papel que juega la industria de alimentación y bebidas en la valorización de la gastronomía española, así como en proporcionar alimentos y bebidas de calidad y a unos precios razonables.

En la clausura de la jornada “Contribución de la agricultura y la industria agroalimentaria a la gastronomía española” organizada en Madrid por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Real Academia de Gastronomía de España, Planas subrayó que “tenemos una industria que aporta calidad, seguridad y variedad a la gastronomía española”.

La importante oferta gastronómica se ha convertido en los últimos años en uno de los elementos más relevantes de la “Marca España”, según Planas, quien ha señalado que la promoción de los alimentos y bebidas contribuyen al posicionamiento de los productos y la gastronomía española en el exterior.

La nueva estrategia de este Ministerio “Alimentos de España” busca conectar con el nuevo consumidor. A lo largo de este primer semestre, se ha programado la presencia de “Alimentos de España” en ferias internacionales como la de turismo “Fitur”, la gastronómica “Salón de Gourmets” o la ecológica “Biofach” (Alemania).

El objetivo de esta nueva estrategia de promoción es acercar a la sociedad a la singularidad, riqueza y diversidad de los productos españoles de manera que se reconozca la gastronomía como parte “de nuestra cultura, de nuestra filosofía de vida y como eje de identidad de nuestro país”.

La jornada contó también con la participación del presidente de FIAB, Tomás Pascual; e ex ministro de Agricultura y catedrático Jaime Lamo de Espinosa, y el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón.

Durante su intervención, el presidente de FIAB puso de manifiesto la importancia de la industria española de alimentación y bebidas, destacando la calidad y seguridad de sus productos, y su carácter innovador y sostenible.

Tomás Pascual  también destacó su facturación, que alcanzó en 2017 los 102.313 millones de euros, los más de medio millón de empleos directos de la industria, y las exportaciones, que en 2017 registraron un nuevo récord y se sitúan ya en los 30.652 millones de euros.

Asimismo, resaltó la dimensión empresarial de esta industria, formada por más de 29.000 empresas, en su mayoría pymes. “Estas empresas, aseguró, están presentes a lo largo de todo el territorio nacional y constituyen elementos fundamentales para el desarrollo local y regional”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018