Fertinagro Biotech y el CSIC colaboran para responder al desafío de la sostenibilidad desde la bioeconomía

Fertinagro Biotech, empresa que centraliza la I+D+i del Grupo Térvalis, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un protocolo general de actuación para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo en el ámbito de la bioeconomía circular 2.0.

Con este acuerdo Fertinagro y el CSIC quieren aportar a los agricultores, responsables de proporcionar en el siglo XXI los servicios medioambientales –como la captura de CO2 en cultivos y suelos, la conservación de los suelos como sistemas de depuración del agua, el mantenimiento de la biodiversidad o la optimización de los ciclos de los bionutrientes–, nuevas oportunidades económicas, ofreciéndoles herramientas, productos y procesos que los hagan más sostenibles y competitivos.

La creación de nuevos biomateriales, nuevos servicios medioambientales o la generación de un nuevo renacimiento rural que genere igualdad de oportunidades para los ciudadanos, serán algunos de los logros que se alcancen con esta alianza que aúna el compromiso de Fertinagro Biotech y del CSIC con las personas y el conocimiento en general. A su vez, esta colaboración permitirá a la empresa avanzar de forma exponencial en su compromiso para proporcionar más valor al agricultor y a las empresas de servicios.

El CSIC aportará el conocimiento multidisciplinar y circular que ayude a Fertinagro Biotech a resolver los problemas tecnológicos que surjan en todos los sectores (generación de biomasa y utilización y tratamiento de los subproductos, por ejemplo) para generar valor añadido en todos ellos, de manera circular.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido el esfuerzo investigador de Fertinagro Biotech y esta colaboración que permitirá “transferir conocimiento interdisciplinar y poner en valor la investigación, para que ésta se pueda convertir en algo tangible para la sociedad”. Ha mostrado su deseo de “progresar juntos en ámbitos tan importantes como el agrario, la alimentación, el medio ambiente y otras materias transversales, para adelantarnos a los problemas futuros con visión global y multisectorial”.

Por su parte, el director general adjunto de Fertinagro Biotech, Sergio Atares, ha destacado la importancia de esta alianza para impulsar la I+D que realiza el grupo. “Todo el conocimiento que atesora el CSIC, caracterizado por su transversalidad y su visión global, será muy enriquecedor para seguir avanzando en bioeconomía circular a través de nuestra área indispensable de I+D”.

Esta colaboración se materializará con acuerdos puntuales con algunos de los 122 institutos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sus más de 11.024 investigadores y personal técnico y de apoyo, quienes manejaron el año pasado 3.476 proyectos de investigación con un presupuesto de 654 millones de euros.

Colaborarán también en el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas mediante la elaboración de informes, grupos de trabajo, etc. Podrán cooperar asimismo en programas de formación de personal investigador y técnico o en la organización de actividades de divulgación científica y tecnológica a la sociedad.

Para facilitar y garantizar el buen desarrollo del convenio se formará una Comisión que se encargará del cumplimiento y el seguimiento de las distintas actividades. A su vez, será la encargada de proponer las distintas posibilidades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común, seleccionar y decidir las materias y actividades concretas a llevar a cabo, etc.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018