Agenda 

“Fertilizantes Visión 2030”, objeto de la última jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales ha celebrado la Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible bajo el título “Fertilizantes, Visión 2030”. Representantes de la Administración, de los institutos de investigación nacionales y autonómicos, de embajadas, de asociaciones agrarias, agricultores, investigadores, estudiantes, profesores universitarios, etc., acudieron a la sesión, que tuvo lugar el pasado lunes 8 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto fue inaugurado por Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Luis Ricote, director de la ETSIAAB y Javier Goñi, presidente y CEO de Fertiberia.

La primera presentación se tituló “La industria europea de fertilizantes en la encrucijada entre la nutrición y la energía” y corrió a cargo de Jacob Hansen, director general de Fertilizers Europe, que explicó cómo los fabricantes de fertilizantes europeos se ocupan en seguir suministrando nutrientes a los cultivos para satisfacer las necesidades crecientes de alimentos de una manera más eficiente y eficaz en cuanto al uso y respeto por los recursos naturales. Se vislumbran cambios para descarbonizar la economía y promover la economía circular, pero con el objetivo de producir más y mejores alimentos.

Mª Luisa Ballesteros, jefa del Área de Fertilizantes en la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y OEVV, resumió la propuesta de modificación del Reglamento sobre Fertilizantes, ya votado y aprobado por el Parlamento Europeo. Destacó los aspectos fundamentales, entre otros, los nuevos grupos de fertilizantes que se van a regular a nivel comunitario. También analizó la modificación del RD 506/2013 por la que se incluyen nuevos fertilizantes basados en microorganismos.

José David Flores, Doctor Investigador en la Universidad de Salamanca, recalcó el papel de los microorganismos como promotores del crecimiento vegetal a través de determinados mecanismos. Pueden actuar mejorando la asimilación de nutrientes, solubilizando el fósforo del suelo, o facilitando que la producción de sideróforos permita a las plantas captar el hierro; facilitando la síntesis de fitohormonas, etc. Por otra parte, se destacó el papel de determinados microorganismos en la mejora de la resistencia al estrés y la resistencia sistémica de la planta.

Andrés del Campo, presidente de Fenacore, destacó la importancia del regadío en nuestro país y de la eficiencia en el uso del agua y en el consumo de la energía. Afirmó que, para mitigar los efectos del cambio climático, los regadíos del mediterráneo necesitan tecnología y contar con infraestructuras que garanticen el suministro de agua. Recalcó también que la futura modernización del regadío tendrá como objetivo la eficiencia en el binomio agua-energía, así como la producción de energía distribuida para autoconsumo en las zonas regables. Concluyó incidiendo en que el regadío y la biotecnología serán parte de la solución para superar los retos de la demanda de alimentos de la creciente población mundial.

Por último, Ana Laureano, Investigadora en Fertiberia, desarrolló su ponencia alrededor de las posibilidades y el gran apoyo que las nuevas tecnologías suponen en el desarrollo de nuevos productos fertilizantes y, en concreto, en los productos desarrollados por Fertiberia.

La jornada fue clausurada por la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce Isla.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018