Fernando Miranda: “Existen argumentos suficientes para avanzar más rápido en la convergencia interna del valor de los derechos de pago de la PAC”

Fernando Miranda: “Existen argumentos suficientes para avanzar más rápido en la convergencia interna del valor de los derechos de pago de la PAC”

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, estará en Sevilla este miércoles 24 de febrero para reunirse con las organizaciones agrarias y cooperativas de ámbito regional y provincial. El objetivo de esta visita será explicar a los representantes del sector agrario andaluz, desde un punto de vista meramente profesional, el proceso que se quiere seguir en el diseño del Plan Estratégico nacional de la PAC para 2023-2027 y las razones que han llevado al MAPA a avanzar en la convergencia interna del valor de los derechos de pago básico en el periodo transitorio 2021 y 2022.

Precisamente, AgroNegocios realizó una entrevista a Fernando Miranda, que se llevó a cabo antes de conocer la citada reunión, para que nos explicase las dudas sobre dicho proceso de convergencia interna, y que se publicará íntegra en el próximo número (edición de papel) de esta publicación. Ahora avanzamos en la web unos cuantos párrafos.

 

“Existen argumentos suficientes para avanzar más rápido que en años anteriores en el proceso de convergencia interna de los pagos directos de la PAC, pues en España es aún muy bajo. Tan solo el 48% de los beneficiarios reciben pagos cuyo importe está entre un 80%y un 120% del valor medio de las regiones (VMR) en que se encuentran. Es decir, más de la mitad (52%) de las explotaciones están fuera de ese amplio rango y, además, son más (un 31%) las que están por debajo del 80% del VMR que los que están (17%) con valores superiores al 120% de dicho valor.”

 

“Hemos cuantificado que tan solo un 0,5% de los perceptores del actual pago básico verán reducidos sus importes en más de un 25%.”

 

“En la Conferencia Sectorial extraordinaria sobre la reforma de la PAC de finales de julio una gran mayoría de las CC.AA. se mostró a favor de concluir el proceso de convergencia en el próximo periodo, incluso sin esperar a su conclusión. Es más, durante el periodo de tramitación del proyecto de RD de la PAC transitoria solo dos CC.AA. se manifestaron a favor de no incrementar el ritmo de convergencia, otra más manifestó explícitamente que debería concluirse en 2023 y el resto no manifestó alegaciones a nuestra propuesta, con lo que no teníamos razón alguna para pensar que no tuviera apoyo.”

 

“Es comprensible que quien recibió derechos de alto valor quiera que la convergencia se dilate tanto como sea posible, pero eso supondría otorgar un tratamiento discriminatorio con respecto a quienes recibieron derechos de valor inferior al valor medio regional.”

 

“La ayuda básica se debe regir por el principio de que dos explotaciones agraria en iguales circunstancias deben cobrar el mismo importe por hectárea, el del valor medio de la región, lo que requiere pasar por un periodo de convergencia y luego emplear adecuadamente elementos redistributivos, como el “capping” o techo máximo de ayudas y la degresividad, el pago redistributivo a las primeras hectáreas o las ayudas asociadas a la producción.”

 

“Existen perfiles claros de las explotaciones que van a ver más reducidos sus importes por la convergencia, como aquellas en sectores agrícolas, cuyos importes de ayuda representan de media el 75% de su dimensión económica, cuando en el conjunto ese porcentaje es del 22%, es decir, productores que, en muchos casos, están utilizando sus derechos de alto valor en pastos o barbechos, limitándose a hacer una actividad agraria de mantenimiento. O aquellas explotaciones ganaderas con una dimensión económica muy superior, incluso puede llegar a ser el doble, a la media general, sobre todo en modelos más intensivos de producción, con un elevado rendimiento económico y una menor dependencia, por tanto, de las ayudas.”

 

“Cuando la Comisión Europea tenga que aprobar nuestro plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027 tendrá muy en cuenta que, en la aplicación de la ayuda básica a la renta, los importes se asignan a los beneficiarios con criterios objetivos y no discriminatorios.”

 

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