Agenda 

Fernández Mañueco reitera su comprimiso con el sector en la inaguración de Salamaq19

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León recordó ayer durante la inaguración de Salamaq19 su compromiso con el sector –ya anunciado en su investidura como presidente del gobierno regional–. Mañueco insistió en su apoyo firme al sector agropecuario con una serie de medidas fiscales, porque “el futuro del medio rural debe ser construido con el compromiso y la participación de sus habitantes”.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, destacó que este certamen se ha consolidado como un modelo de éxito subrayando que, “las administraciones competentes deben favorecer con medidas positivas el futuro de sus profesionales”.

En su intervención durante el acto inaugural, que contó también con la presencia del secretario general del MAPA, Fernando Miranda, Fernández Mañueco subrayó que este encuentro profesional que acoge Salamanca sitúa a la provincia en el mapa como referente del sector primario.

En este sentido, el presidente de la Diputación abogó porque se cuente siempre con los profesionales del sector primario para llevar a cabo iniciativas que ayuden a combatir la despoblación de las zonas rurales, esenciales en provincias como Salamanca y regiones como Castilla y León.

Por este motivo pidió a Fernando Miranda, que el Gobierno de España se “deje la piel” en la negociación de la próxima Política Agraria Común, unas ayudas que son esenciales en general y especialmente en años como este, que “ha sido complejo por la sequía”, por lo que el Gobierno debe dar respuesta con ayudas concretas como las que ya se impulsaron hace dos años: reducción de los módulos fiscales ó créditos blandos.

Asimismo, Iglesias, se dirigió al presidente de la Junta de Castilla y León, para solicitar que el Ejecutivo regional tome medidas que faciliten nuevas oportunidades en el mundo rural.

En su intervención, el presidente de la Junta, avanzó que de inmediato impulsará “la bonificación en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones entre familiares directos para evitar la despoblación del mundo rural, con la posibilidad que se beneficien también la empresa familiar o agraria”.

Salamaq19, que se celebra hasta el próximo 9 de septiembre, cuenta en esta edición con 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas, que representan a 15 comunidades autónomas, así como de Portugal, Francia y Alemania, con una superficie expositiva próxima a los 44.000 m2.

En el ámbito ganadero cuenta con más de 1.600 ejemplares de cinco especies, destacando los más de 1.160 ejemplares de ganado vacuno con sus 23 razas. Junto a ellos, el ovino, porcino, caprino y equino completan la muestra ganadera más importante en calidad y cantidad del sur de Europa.

Como novedad, la feria incorpora este año los tours ganaderos a tres explotaciones de ganado vacuno charolés, limusín y blonda de la provincia para conocer in situ el trabajo en las explotaciones de unos ejemplares que representan la calidad de la cabaña ganadera española.

Salamaq19 completa su actividad durante estos días con los más de 22.000 m2 de maquinaria, el ámbito comercial de empresas, cooperativas, entidades y marcas de calidad, así como los espacios de innovación y de formación con más de treinta jornadas profesionales.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018