Fendt Katana 65, potencialmente el eslabón más fuerte del picado de forraje

La picadora Fendt Katana 65, y su hermana mayor la Katana 85, fue introducida en el mercado europeo en el año 2012. La unidad que hemos ensayado es la primera Katana que llega a suelo español y la prueba se ha realizado en la Finca Tórtolas, propiedad de Santiago Muñoz, situada en Calera y Chozas (Toledo) con una superficie de 19 hectáreas.
B. Diezma, P. Barreiro, M. Garrido, C. Valero, A. Moya. LPF_TAGRALIA.

La Katana 65 incorpora un motor Mercedes-Benz V8 con una cilindrada de 15,93 l y sistema SCR, que genera una potencia máxima de 480 kW a 1.800 rev min-1 (ECE R120, 653 CV) y cumple con los requerimientos de emisiones marcados por la fase Tier 4 interim.

El nombre del modelo nos refiere automáticamente a los sables japoneses de los samurais, famosos por su agudísimo filo y su corte limpio. Esta cosechadora dispone de un grupo de transmisión principal con engranaje de dos etapas que permite la selección de los modos de trabajo Eco y Power.

El primero, indicado para trabajos de picado de hierba: limita el régimen máximo a 1.600 rev min-1 manteniendo el régimen del rotor picador a 1.150 rev min-1; y el modo Power, para picado de maíz: mantiene el régimen máximo en 2.000 rev min-1.

En ambos casos se puede activar el control de carga máxima en el que se ajusta automáticamente la velocidad de avance dependiendo de la densidad del cultivo, y se evita que el régimen del motor caiga por sobrecarga por debajo de un límite (porcentaje a fijar por el operador entre 0 y 8% en modo Eco y 0 y 15% en modo Power) reduciendo para ello la velocidad de avance convenientemente. En cualquier caso, si el régimen del motor desciende por debajo de 1.200 rev min-1 en Eco y de 1.400 rev min-1 en Power, el cabezal se detiene, de modo que se evitan atascos en el canal de la máquina.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018