La cooperativa láctea Feiraco celebra medio siglo de vida

La Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela ha acogido hoy la celebración del 50 aniversario de Feiraco, integrada recientemente en CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), que ha querido festejar con un evento conmemorativo su medio siglo liderando el sector lácteo gallego desde el cooperativismo.

El acto, que estuvo precedido por una Ofrenda al Apóstol, reunió a más de 300 personas entre socios, clientes y colaboradores de diferentes ámbitos, además de una destacada representación institucional, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; el conselleiro do Medio Rural; José González; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López.

“Feiraco es el ejemplo de transición modélica de una cooperativa social a una empresa cooperativa competitiva y eficiente dentro de una Economía Social solidaria. Hoy CLUN recoge el guante de Feiraco para liderar el sector lácteo mirando al escenario mundial y representa el mayor proyecto agroganadero gallego y uno de los principales de España. Aquél que había soñado el grupo de 400 ganaderos de la comarca coruñesa de Barcala, encabezados por el jurista e intelectual agrarista, Jesús García Calvo, 50 años atrás. Las 10.000 familias que ha acogido Feiraco en este medio siglo y los 3.500 socios actuales suman ahora fuerzas, ilusión y trabajo con Os Irmandiños y Melisanto para escribir el futuro de CLUN”, afirma el presidente de Feiraco, José Montes.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a diferentes instituciones y personas que han contribuido al desarrollo de Feiraco desde sus diferentes áreas de influencia. En lo que respecta a instituciones se otorgaron medallas al Concello de Negreira, destacando entre sus méritos haber acogido las primeras reuniones y asamblea constituyente, la primera sede, y dispensar a la cooperativa y a su presidente fundador todo su apoyo y reconocimiento público. También al Concello de Ames por su colaboración continuada con Feiraco, desde la implantación del complejo fabril en Ponte Maceira, para el buen fin de sus actividades. A la Cooperativa Tapia, por su pertenencia desde la fundación y la entrega continuada de leche durante cincuenta años; a la Universidad de Santiago de Compostela, que a través de sus organismos, el Consello Social, el Idega, el premio García Calvo, el Aula Láctea, el Feuga, y otros grupos de investigación, ha sido colaboradora esencial en el desarrollo estratégico de Feiraco y a  Cooperativas Agro-alimentarias de España, por su papel primordial en el desarrollo del cooperativismo agrario en España.

En lo que respecta a las personas galardonadas, se reconoció a Celsa Pena Fajín, socia fundadora, por su fidelidad con la cooperativa a la que lleva entregando la leche de su explotación láctea desde su fundación; a Maximino Viaño, como socio fundador, primer secretario y miembro del primer Consejo Rector de la cooperativa, impulsor de los sectores lácteo y cárnico de Galicia; a Julio Barbazán, socio fundador y miembro del primer Consejo Rector; a Jesús Capeáns Carballo, vicepresidente del Consejo Rector y firme apoyo del fundador Jesús García Calvo durante su permanencia de más de tres décadas en el Consejo; a Manuel Mariño Torreira, como primer trabajador de la cooperativa, por su lealtad y dedicación continuada; a José Luis Antuña Álvarez, durante doce años director general de Feiraco, artífice de su plan de viabilidad, del plan estratégico de la cooperativa, de la creación de Acolat y de la integración en CLUN, y a José Montes Pérez, impulsor de Feiraco desde su fundación en 1968 y actual presidente, hilo conductor entre el pasado y el presente.

Feiraco también concedió su medalla conmemorativa a Darío Villanueva, quien no pudo acudir al acto de entrega, por su impulso estratégico a la relación Feiraco‐Universidad de Santiago de Compostela en su etapa como Rector de esta institución.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018