FECIC extiende su modelo asociativo cárnico al conjunto del Estado español

Hoy se ha presentado en Madrid la nueva orientación de FECIC, bajo la denominación de Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas. El secretario general de FECIC, Josep Collado, acompañado del responsable del Área de Economía y Sostenibilidad, Pol Moragas, y de la responsable de Comunicación, Patricia Mota, han expuesto los motivos de este cambio, fruto del nuevo panorama asociativo que se ha producido en el sector cárnico español, tras la disolución por parte de ANICE de la Confederación estatal, Confecarne, el pasado mes de junio.

Fue entonces cuando FECIC decidió jugar un papel activo a nivel nacional, aprovechando su larga trayectoria sectorial de mas de 30 años, su amplio conocimiento empresarial, así como su profesionalizada estructura.

Desde una óptica jurídica, en el año 2000 los Estatutos de FECIC ya recogían su ámbito de
actuación a nivel de todo el Estado español. Este nuevo enfoque ha comportado una importante reorganización interna, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas y que ha comportado las siguientes acciones:

– Apertura de oficina propia en Madrid, en la Calle Velázquez, para ganar proximidad antes la
Administración General del Estado y con las organizaciones y organismos que tienen sede en la
capital, y que está operativa desde el pasado mes de septiembre.

– Apertura de oficina en Bruselas, para estar más cerca de la Administración europea.

– Representación en las organizaciones de ámbito superior. FECIC se ha integrado
formalmente en la Oficina Internacional de la Carne (IMS) y en la Confederación Española de
Organizaciones Empresariales (CEOE).

– Tramitación de la afiliación a la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la
patronal cárnica europea, CLITRAVI.

– FECIC se ha adherido de manera oficial al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la
Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente, un sistema de autorregulación voluntario que establece los compromisos generales
a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.

– Nueva imagen corporativa, con una renovación del logo, que es una evolución del anterior,
manteniendo el rojo de la línea cromática anterior e incorporando el gris, con una tipografía
diferente y un diseño más actual.

– Nueva página web, más actual y funcional, que tiene como objetivo mejorar la comunicación
con las empresas asociadas y con los diferentes usuarios que la visitan. En el nuevo portal se
puede encontrar toda la información de interés relacionada con el sector cárnico y con la
actualidad de la Federación. Esta página web es responsive y se adapta a todos los dispositivos
móviles, facilitando así el acceso en cualquier momento y lugar a la información que actualiza.

El secretario general de FECIC, Josep Collado, aseguró durante la presentación que con
este cambio la Federación pretende expandir un modelo asociativo basado en la prestación de
servicios de valor añadido para las empresas cárnicas, que es su elemento diferenciador, y que
es lo que les ayuda a mejorar su posición competitiva.

Por su parte, el responsable del Área Económica y de Sostenibilidad de la Federación, Pol Moragas, ofreció los datos de representatividad de la Federación. Del top 20 de elaborados cárnicos, que
representa el 60% del total, FECIC tiene el 49%, mientras que en porcino sus empresas
representan el 46%. Si se extrapola a la exportación, la representatividad sube al 62%.

Ante estas cifras, Josep Collado aseguró que ”tenemos prácticamente a la mitad del sector en este
punto de partida y en el futuro queremos ampliarlo con la incorporación de nuevas empresas,
sobre todo de perfil medio-alto, que pueden encontrar cierta similitud entre sus empresas y
las que ya forman parte de FECIC, eso sí, sin olvidar a las pymes”.

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