Fechas clave para la formación de los nuevos PE y CE que decidirán sobre la PAC y el presupuesto futuros

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá la primera semana de julio y la formación de la nueva Comisión Europea, con el presidente y los 27 comisarios, se prolongará previsiblemente hasta el mes de octubre, según el calendario previsto.

Ambas instituciones, tanto el PE, como la CE  son decisivas para el sector agrario y agroalimentario porque, entre otros aspectos, tendrán que decidir si continúan con el trabajo ya iniciado sobre la reforma de la PAC post 2020 o se inclinan por presentar nuevas propuestas, que retrasarían aún más su entrada en vigor.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en la que los ciudadanos europeos eligieron a los 751 eurodiputados que componen la Eurocámara, queda ahora conocer la composición de los distintos grupos políticos, las respectivas comisiones y la mesa presidencial de esta institución, que tiene el mismo poder de codecisión que el Consejo de Ministros sobre las propuestas legislativas comunitarias que presenta la Comisión Europea. Además de elegir al presidente de la Comisión y a los 27 comisarios.

Según las previsiones, recogidas por el Departamento de Comunicación del Parlamento Europeo y por el Foro Europa Ciudadana, informa FEPEX, el calendario sería el siguiente:

  • 2-23 de junio (fechas orientativas): se celebrarán las reuniones constitutivas de los diferentes grupos políticos. Los partidos elegidos en algunos de los 28  Estados miembros de la Unión Europea, incluido el Reino Unido por ahora, podrán adherirse a un grupo político ya existente o crear uno nuevo. Para ello deberán contar, como mínimo, con 25 miembros que representen, al menos, a 7 países de la Unión. En torno al 23 de junio deberá presentarse la composición de los grupos políticos.

 

  • 26-27 de junio: se celebrará Conferencia de Presidentes y las reuniones del Consejo para dar a conocer las propuestas de presidentes a la Comisión Europea.

 

  • 1-3 de julio: Sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se llevará a cabo la elección del presidente del PE y de los vicepresidentes. Durante el 2 y 3 de julio se reunirá la Conferencia de Presidentes.

 

  • 7-10 de julio: reuniones constitutivas de las diferentes Comisiones del Parlamento Europeo.

 

  • 14-17 de julio: Sesión Plenaria del nuevo PE. El 16 de julio se llevará a cabo la elección del Presidente de la Comisión. Para ello se necesitará mayoría absoluta en el Parlamento. En caso de no conseguirse, el Consejo deberá volver a reunirse.

 

  • 21-27 de julio: reuniones de las comisiones del Parlamento.

 

  • Septiembre- Octubre 2019: se llevarán a cabo las audiencias y las  elecciones de los 28 comisarios que formarán parte de la Comisión Europea los próximos 5 años. Cada uno de los comisarios será propuesto por los gobiernos nacionales. A cada uno de ellos, el Presidente de la Comisión le otorgará una cartera. Una vez distribuidos los asuntos, los aspirantes a comisario deberán participar en una audiencia pública en el Parlamento Europeo y en la Comisión parlamentaria que se ocupe de su cartera para defender su candidatura. Todos los comisarios deben ser aprobados por mayoría absoluta en el Parlamento, lo que está previsto para finales de octubre.

 

Tanto la Eurocámara, como la Comisión Europea son instituciones decisivas para el sector agrario y agroalimentario de la UE, puesto que tendrán que decidir sobre aspectos muy importantes, como el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, en el que se incluye la partida presupuestaria de la reforma de la PAC post 2020, así como sobre las propuestas reglamentarias de la propia PAC.

La reforma, presentada en la anterior legislativa no concluyó su tramitación, como ya se esperaba. Se aprobaron los informes -sin conocer el presupuesto- sobre los proyectos de los tres Reglamentos de la PAC (planes estratégicos y ayudas directas de la PAC, OCMA, y horizontal) en el marco  de la Comisión de Agricultura del PE, pero no hubo tiempo para que fueran aprobados por el Pleno de la actual Eurocámara, que se reunió por última vez en abril, con lo que el proceso de reforma sigue abierto e inconcluso.

Este proceso será retomado por el nuevo Parlamento Europeo y por la nueva Comisión Europea, que no tienen la obligación de seguir el trabajo realizado en el mismo punto en el que los dejaron los equipos actuales, pero que pueden decidir también continuar con el mismo.

El futuro comisario de Agricultura podría asumir o no la actual propuesta reglamentaria de reforma de la PAC. Con seguridad la asumiría si en esta cartera repite el actual comisario irlandés, Phil Hogan. Si no, el que sea nombrado comisario podría presentar una nueva reforma, revisar la propuesta existente o incluso continuar el trabajo ya realizado por el anterior.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018