Fallece el histórico dirigente del campo valenciano Vicente Hernández

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta el fallecimiento del que fuera su presidente entre 1984 y 1996, Vicente Hernández Martínez, así como su presidente de honor. Su figura y trayectoria profesional, volcadas desde sus inicios en la defensa de la agricultura valenciana, desempeñaron un papel fundamental en la configuración del asociacionismo agrario durante los años difíciles de la transición democrática.

Nacido en Alcàsser en 1929, desde muy joven se distinguió por su vocación de servicio público. Comenzó ejerciendo como alcalde de su localidad natal entre 1971 y 1983, pero su apasionada estima por la tierra le llevó a implicarse a fondo en la creación de los primeros movimientos asociativos vinculados al sector agrario que comenzaban  a surgir en la década de los años 70 del siglo pasado. Así, en 1979 se convirtió en el máximo responsable de la sectorial de pozos de riego de AVA-ASAJA, organización que pasaría a presidir en 1984. Contribuyó además de forma destacada a la creación a nivel nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Desde aquel momento Hernández, con el respaldo del entonces vicepresidente de la entidad y actual máximo responsable de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, llevó a cabo una gestión que supuso el crecimiento exponencial y la plena consolidación de la organización como referente ineludible en el ámbito de la agricultura valenciana y española. Cuando dejó la presidencia de AVA-ASAJA en 1996 pasó a presidir la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) hasta 2005.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018