Fallece José Luis García Palacios, toda una vida ligado al agro andaluz y a la Caja Rural del Sur

José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur falleció en la tarde del 27 de noviembre en un  acto público que celebraba en la Universidad de Córdoba (UCO).

El fallecimiento se produjo tras un desvanecimiento en el  momento de su intervención durante el acto de entrega de premios Fundación Caja Rural del Sur-UCO.

García Palacios (Huelva, 1936) creó Caja Rural del Sur, entidad que actualmente estaba bajo la presidencia de su hijo,  mientras que él estaba dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de esta entidad financiera de referencia en Andalucía.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, mostró su consternación por la repentina muerte de José Luis García Palacios, señalando que “el campo andaluz, y sobre todo onubense, llora la pérdida de un hombre de gran relevancia en el sector agrario cuyo legado perdurará tras su partida.”.

Sánchez Haro valoró la dedicación de García Palacios al sector agrícola, empresarial y financiero “apostando siempre por el diálogo y la suma de esfuerzos para conseguir lo mejor para su tierra”.

“Quiero transmitir mi más sincero pésame a su familia y allegados”, afirmó el consejero, quien destacó el compromiso del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur con la sociedad y su implicación en diversas causas sociales.

José Luis García Palacios, nacido en Huelva en 1936, estuvo ligado al sector agrario desde sus inicios y, entre otras actuaciones reseñables, participó activamente en la introducción de nuevos cultivos en el territorio como los arándanos y los caquis. Además, este empresario onubense fue, entre otros logros, pionero en la producción de bogavantes de agua dulce.

Entre otros cargos, García Palacios fue fundador de ASAJA-Huelva, ejerciendo además como su máximo responsable durante años, además de presidir la Cámara Agraria Provincial entre 1969 y 2010.

Luto en el campo andaluz

Por su parte,  ASAJA-Sevilla y todo el campo sevillano y andaluz manifestaron su pesar por el fallecimiento repentino de José Luis García Palacios, principal valedor de los agricultores y ganaderos andaluces y auténtico referente para todo el sector agrario andaluz.

Desde su Huelva natal José Luis García Palacios fue uno de los padres del cooperativismo y el asociacionismo agrario y uno de los principales impulsores de la modernización del sector agrario onubense y andaluz, y así lo reconoció ASAJA-Sevilla, que en el pasado mes de febrero, en la celebración del 40 Aniversario de la Asociación le entregó su distinción de honor.

El presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, el Comité ejecutivo, los órganos de dirección y toda la familia de ASAJA-Sevilla, consternados ante su repentina pérdida, queremos expresar, una vez más, nuestro profundo respeto y admiración hacia su persona y trasladar el más sincero pésame a sus hijos, su esposa y sus allegados.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018