Constituida la Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques Agrícolas

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, la primera Asamblea General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques Agrícolas y Maquinaria Agrícola Arrastrada, Anfagro, constituida recientemente con el apoyo de Anfacar, Asociación Andaluza de Empresas de Fabricantes de Carrocerías y Remolques, que está integrada en FEDEME.

El objetivo de la asociación es la defensa de las pymes cuya importancia radica en la fabricación de vehículos que tienen que compatibilizar su uso agrícola con el cumplimiento de una estricta normativa para la circulación por carretera.

Actualmente hay del orden de 400 empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de vehículos, la mayoría de ellas tiene menos de 25 trabajadores. Por lo general, están situadas en pueblos de pocos habitantes dedicados a los cultivos agrícolas, pero casi con nula industria. Por este motivo, según Anfagro, es necesaria una protección de este sector empresarial que contribuye a paliar la despoblación que se está produciendo en las zonas rurales.

La asociación se hace muy necesaria en estos momentos, por la aplicación de una normativa europea de homologación para remolques agrícola y otro tipo de maquinaria arrastrada por tractores agrícola. La adaptación a esta normativa hace necesario una comunicación fluida entre todas las partes implicadas: Ministerio de Industria, Servicios Técnicos y Fabricantes de vehículos agrícolas.

Por este motivo se está programando celebrar el próximo mes de noviembre en Madrid, unas Jornadas Técnicas donde participarán todas estas administraciones, servicios de inspección, ingenierías, fabricantes de componentes etc.

En la Asamblea General se ha constituido la Junta Directiva de Anfagro, siendo elegido presidente Luis Miguel López Riquelme, de la empresa Hijos de Pedro López Garcia.S.L.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018