Extremadura aprueba un Plan Estratégico de la Fruta con el objetivo de optimizar el sector en los mercados

Extremadura aprueba un Plan Estratégico de la Fruta con el objetivo de optimizar el sector en los mercados

La Junta de Extremadura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, han presentado un Plan Estratégico de la Fruta, en el que se definen estrategias, objetivos y proyectos, destinados a conseguir el desarrollo, transformación y optimización del sector.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García y Atanasio Naranjo, el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, asociación integrada en la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), presentaron, el pasado viernes 12 de mayo, el Plan Estratégico de la Fruta, un sector que, según la responsable autonómica, representa 25.000 hectáreas de producción, genera casi mil empleos estables y seis millones de peonadas en campañas.

El Plan fue presentado en el marco de la Jornada Tecnología Postcosecha, Comercio Internacional y Logística, organizada por AFRUEX.

La exportación de frutas y hortalizas frescas de Extremadura en 2016 ascendió a 164.673 t, un 16% menos que en 2015, por un valor de 178,9 M€ (-12%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, representando las frutas el 84% del total exportado por esta comunidad autónoma.

La exportación de frutas en 2016 se situó en 139.146 t, un 11% menos que en 2015, por un valor de 146 M€ (-13%), debido al descenso de frutas como melocotón, nectarina o cereza, mientras que la ciruela creció fuertemente.

La exportación de ciruela en 2016 totalizó  62.060 t, un 11% más que en 2015, con un valor de 60,3 M€, un 12% más que en 2015, siendo Extremadura la principal Comunidad autónoma exportadora de esta fruta, seguida a gran distancia de Murcia y Andalucía.

Por el contrario descendieron los envíos de nectarina y melocotón de Extremadura. La nectarina se situó en 35.878 t (-21%) por un valor de 35,5 M€ (-20%) y el  melocotón totalizó 17.716 t (-24%) por un valor de 15,7 millones (-28%).

La exportación de cereza también descendió en 2016 con  5.665 t (-42%) por un valor de 14,6 M€  (-41%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, procesados por la patronal sectorial FEPEX.

Trabajo en equipo

Durante su intervención en la inauguración de la Jornada de Tecnología Postcosecha, Comercio Internacional y Logística, Begoña García precisó que dicho plan es fruto del trabajo en equipo, dado que han participado varias direcciones de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la Consejería de Economía e Infraestructuras a través de Cicytex y Avante, la Consejería de Educación y Empleo y las empresas del sector representadas por AFRUEX.

García indicó que la elaboración del Plan Estratégico de la Fruta se ha elaborado a petición de AFRUEX y es el principio de una nueva etapa de ese camino de ‘’especializarnos en hacer las cosas que mejor sabemos hacer’’.

La consejera subrayó que el sector de la fruta extremeña es uno de los sectores más dinámicos de la economía española, donde hay casi mil empleos estables, seis millones de peonadas en campañas y 25.000 hectáreas plantadas con frutales.

En este sentido, Begoña García animó a incrementar estas cifras, ‘’con los pies en el suelo’’ y a través del emprendimiento, la  innovación, las nuevas variedades, inclusión de nuevos mercados y con capacidad de organizarse y agruparse en asociaciones profesionales, en cooperativas o en empresas punteras’’.

Por ello, la Consejería trabaja para que los profesionales de la fruta puedan tener más suelo disponible para plantar frutales en aquella zona en las que sea posible y siempre ‘’ con la idea de generar más empleo’’.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio también habló de producir esa fruta en un entorno sano, sostenible y ahora además con la etiqueta de economía verde y circular que, a su juicio, ‘’será como una nueva marca de calidad, otra garantía verde en un mercado global que busca por encima de todo calidad, productos sanos y singulares y esa es la fruta que tenemos’’.

Por último, Begoña García recalcó que en esta tarea de potenciación del sector de la fruta la región cuenta con una debilidad, como es el transporte, pero aseguró ‘’que no vamos a permitir ni un engaño más respecto al tren en Extremadura’’.

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