Importantes novedades en la normativa alemana sobre gestión de envases y embalajes

Los exportadores españoles están obligados a adaptarse a la nueva Ley alemana de envases, por la que se prohíbe la venta de productos cuyos envases y embalajes no estén correctamente registrados en enero 2019, según informa la Cámara de Comercio Alemana para España.

La nueva Ley alemana de Envases (VerpackG) fue publicada el 5 de julio de 2017. La mayoría de sus normas entrarán en vigor el 1 de enero 2019 y sustituirán la normativa actual.

La principal novedad es la obligación de inscribirse en el nuevo Registro Central de Envases (Zentrale Stelle Verpackungsregister). Las declaraciones periódicas deberán presentarse tanto a este Registro Central como a  un sistema dual de recogida y tratamiento de envases.

Este nuevo procedimiento ofrece un mayor control y una transparencia total de los envases que se ponen en circulación en Alemania. Se cruzarán los datos, dado que los sistemas duales también están obligados a declarar al Registro Central las cantidades de envases que gestionan.

Esta nueva transparencia se manifestará a través de la publicación de la lista de empresas registradas en el “Verpackungsregister”.

Hasta el momento muchas empresas españolas han ignorado la obligación de declarar sus envases. Esto deja de ser una opción, ya que la supervisión y el control se realizarán de manera centralizada y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, además de las sanciones se prohibirá vender en Alemania los productos que no cumplan la normativa.

La Cámara de Comercio Alemana para España ofrece asesoramiento y servicios para la correcta gestión de sus envases en el mercado alemán.

Más información:  www.ahk.es

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018