Expoliva 2015 supera las previsiones y se convierte en la mejor edición de su historia


Tras concluir la su edición de 2015, Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines, arroja datos definitivos que confirman el aumento de su número de expositores y metros empleados, de la representación de profesionales internacionales y del número de visitantes.

Expoliva 2015 supera las previsiones y se convierte en la mejor edición de su historia<br data-lazy-src=

" title="Expoliva 2015 supera las previsiones y se convierte en la mejor edición de su historia


"/>

Expoliva 2015 comenzó con cifras de récord desde la organización: 280 expositores, más de 31 mil metros ocupados y una nueva zona expositiva habilitada. Para completar estos datos, durante los cuatro días que duró la feria, la afluencia de visitantes ha sido masiva y ha superado ligeramente a la de la edición anterior hasta llegar a los 48.890.

Más radical ha sido el incremento de la presencia internacional. De las 25 empresas extranjeras que asistieron como expositores en 2013 se ha llegado a 31 en la edición de este año. Además, 3.353 profesionales internacionales (provenientes de 40 países distintos como Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwan, Turquía, Uruguay, entre otros) han pasado por Ferias Jaén este año, un aumento del 300% con respecto a 2011 que consolida a Expoliva como el referente internacional del sector.

José Castro, presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, considera estos datos ‘excelentes y son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén’.

La atención mediática ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia de este evento y han llegado a 113 los medios de comunicación acreditados, con un total de 378 periodistas procedentes de medios nacionales e internacionales.

Conscientes de la importancia de la exportación para el desarrollo del sector, desde el inicio se concibió Expoliva 2015 para potenciar este aspecto. ‘Es importante destacar que las empresas importadoras que han asistido a Expoliva 2015 son distintas a las que nos visitaron en 2013, con el objetivo último de intentar abrir al máximo el mercado y que cada vez sean más los países y empresas que conozcan nuestro aceite de oliva virgen extra’ explicó José Castro.

‘Otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra: establecer líneas de negocio para las empresas participantes, justifica la celebración de tres misiones comerciales, dos más que en 2013’. Éstas son la Misión comercial de aceite, organizada por la Cámara de Comercio de Linares, Diputación de Jaén e Ifeja; la Misión comercial de maquinaria, organizada por Extenda y la Misión comercial de transferencia tecnológica, organizada por la Consejería de Innovación.

En dichas misiones se han llevado a cabo un total de 520 encuentros entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las empresas compradoras procedían de 12 países diferentes y participaron 63 empresas vendedoras jiennenses. Tanto los productores jiennenses como las empresas compradoras internacionales han manifestado su satisfacción con unos encuentros que han calificado como los mejores a los que han asistido.

Sebastián Quirós, delegado de Agricultura, Pesca y Medioambiente destaca las buenas sensaciones que transmite la feria y la satisfacción de los profesionales que han participado en ella. El Simposium Científico-técnico, que ha contado con 210 ponencias, es según su opinión ‘necesario como complemento a la feria comercial y ayuda a crear un carácter único y específico que ha permitido a Expoliva continuar durante XVII ediciones’.

Por todo ello, explica José Castro, ‘se han establecido excelentes contactos entre los países visitantes y las empresas jiennenses, que esperamos se traduzcan en un futuro, en buenas relaciones comerciales para nuestro aceite de oliva’. Para concluir, Castro señala que ‘hemos puesto el listón muy alto y hemos de trabajar muy duro, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en Expoliva 2015’.

Desarrollado por eMutation New Media.