Europarlamentarios españoles en las Comisiones del PE relacionadas con el sector agroalimentario

Esta semana tuvo lugar la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde fue elegido el nuevo presidente, el socialista italiano David Sassoli por un periodo de dos años y medio y también se decidieron los miembros que integrarán cada una de las Comisiones y Subcomisiones permanentes de la Cámara.

Las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comercio Internacional  y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria son las tres que más interés tienen, aunque no las únicas, para el sector agrario y agroalimentario.

Los eurodiputados españoles que estarán presentes en las tres Comisiones parlamentarias mencionadas son los siguientes.  En la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (48  miembros,  gana 3 sobre la anterior legislatura) Juan Ignacio Zoido Álvarez, del Partido Popular en España, integrado en el Partido Popular Europeo (PPE) y que ocupó  la cartera del Ministerio de Interior entre 2016 2018;  Clara Aguilera, del Partido Socialista en España, integrado en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), que en la pasada legislatura fue vicepresidenta de esta Comisión y anteriormente consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, y Mazaly Aguilar, eurodiputada por VOX, partido integrado en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

En la Comisión de Comercio Internacional (41 miembros), donde se analizan los acuerdos comerciales de la Comisión con países terceros, entre otros aspectos, los eurodiputados españoles presentes son Inmaculada Rodriguez-Piñero (S&D) y Jordi Cañas, de Ciudadanos, partido integrado en Renew Europe (Renovar Europa), grupo constituido en junio pasado y que se le considera sucesor de del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

En la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (76 miembros)  estarán los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE)  ministra de Sanidad entre 2016 2018, Javier López  (S&D) César Luena (S&D) y María Soraya Rodriguez Ramos (Renew Europe).

Los 51 eurodiputados españoles formarán parte de las 20 comisiones y dos Subcomisiones (las mismas que había en la legislatura precedente).  Además,  de las citadas Comisiones europarlamentarias, habrá una de Pesca (28 miembros), otra de Desarrollo Regional (43 miembros), de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (35 miembros), de Asuntos Económicos y Monetarios (60 miembros), de Industria, Investigación y Energía (72 miembros) de Mercado Interior y Protección del Consumidor (45 miembros), etcétera.

La elección de los presidentes y vicepresidentes de cada una de las Comisiones tendrá lugar en sus respectivas sesiones constitutivas, es semana próxima entrante en Bruselas y su mandato es de dos años y medio.

Las Comisiones Europarlamentarias se encargan de modifican las propuestas legislativas, mediante la aprobación de informes, proponen enmiendas al pleno y designan a los representantes del PE que negocian con el Consejo de la UE la formulación final de los textos legislativos.

También presentan informes de propia iniciativa, organizan audiencias con expertos y supervisan el trabajo de otras instituciones y organismos de la UE.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018