Eurodiputados socialistas reclaman a la UE incluir la “mancha negra” de los cítricos en la lista “prioritaria” de plagas de cuarentena

En una carta remitida a la Comisión Europea, recuerdan que se trata de una “amenaza capital para las plantaciones citrícolas europeas”.

Varios diputados socialistas españoles en el Parlamento Europeo reclaman a la Comisión Europea que incluya la Phlyllosticta citricarpa, conocida como “mancha negra”, en la lista de plagas de cuarentena que serán consideradas como “prioritarias” por la Unión Europea.

Este exclusión ya fue denunciada hace pocos días por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que agrupa y defiende los intereses del comercio exportador citrícola español.

En una carta enviada a los comisarios de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, los eurodiputados socialistas aseguran que se está ultimando una lista en la que no figura la “mancha negra” (black spot), “una plaga extremadamente peligrosa para el sector citrícola europeo”.

La iniciativa de los socialistas españoles ha sido suscrita también por eurodiputados socialistas de Francia, Italia y Portugal.

“El sector citrícola español nos ha trasladado su preocupación por que pueda quedar excluida de esta normativa una plaga tan brutal como es la mancha negra”, asegura la eurodiputada Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

“Los eurodiputados socialistas vamos a llevar a cabo todas las iniciativas que sean necesarias, para que esta plaga sea considerada prioritaria. Por eso vamos a pedir una cita formal con el comisario Andriukaitis, para tratar en persona la preocupación que tenemos los eurodiputados socialistas, no solo los españoles, sino de otros países, por la situación que se pudiera crear”, señaló.

La carta, firmada por los eurodiputados españoles Clara Aguilera, Inmaculada Rodríguez Piñero, Javier Moreno y Estrella Dura, recuerda que, de forma reiterada, “a través de preguntas escritas, reuniones con la Comisión Europea y una resolución del Parlamento Europeo”, los eurodiputados españoles han solicitado más medidas para evitar que esta enfermedad entre en la UE, dada la amenaza que supone para la producción de cítricos.

Además, señalan que los productores europeos han reclamado durante años que se adopten mayores precauciones, y en particular, que se refuercen las medidas de protección en frontera.

Ver carta completa AQUÍ

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018