Un eurodiputado verde alemán denuncia la vulneración de derechos de los temporeros de la fruta en España

El eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes, Ernest Urtasun, ha preguntado a la Comisión Europea sobre las vulneraciones de derechos en la campaña de recogida de la fruta y la gestión de los miles temporeros en España.

En su petición de respuesta escrita, Urtasun considera que “no había sido nunca tan preocupante como hasta ahora, tal y como apuntan informes de los sindicatos CC.OO. y UGT, y del defensor del pueblo catalán, el Sindic de Greuges.

Según indica este eurodiputado, la gestión de los contratos de la mano de obra agrícola y su alojamiento “han caído en manos de empresas privadas, que vierten a los temporeros en la precariedad y marginalidad más absoluta.”

Los alojamientos, añade el eurodiputado germano, “se convierten en asentamientos que no disponen de unas condiciones adecuadas de salubridad, generalmente no disponen ni de luz, ni agua  corriente,  ni cocina,  ni instalaciones sanitarias, vulnerando los derechos humanos de los propios trabajadores. También se ha informado de que en algunos casos han sido agrupados en infraviviendas, lo que genera focos de extrema pobreza.”

Ernest Urtasun pregunta, “a la vista de los hechos, si la Comisión Europea considera investigar las posibles vulneraciones de la Directiva sobre trabajadores temporales 2014/36/UE en el Estado español y si considera que esta situación podría suponer una vulneración de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y, más concretamente, de los derechos proclamados en la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores.

Foto: Sindic de Greuges.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018