Estados Unidos, principal proveedor comunitario de habas de soja, con una cuota del 52 % del total

La Comisión Europea hizo públicas las cifras más recientes sobre las importaciones en la UE de habas de soja (probablemente trasgénicas): Estados Unidos se ha convertido en el principal proveedor para Europa de este producto, alcanzando una cuota del 52 %, frente al 25 % en el mismo período del pasado año.

 Los presidentes Juncker y Trump efectuaron una Declaración conjunta UE-EE. UU. tras la reunión celebrada en Washington el 25 de julio, en la que ambas partes acordaron aumentar los intercambios en varios sectores y productos, particularmente los de habas de soja.

Según los datos del mecanismo de información puesto en marcha por el presidente Juncker para supervisar la evolución de los intercambios de habas de soja, las importaciones procedentes de Estados Unidos se han incrementado un 133 % respecto del mismo período del año anterior (desde julio hasta mediados de septiembre de 2017).

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, afirmó: “celebro estas últimas cifras comerciales, que ponen de relieve que estamos haciendo realidad el compromiso asumido por los presidentes Juncker y Trump de intensificar el comercio, especialmente en lo que concierne a las habas de soja. Quedan así de manifiesto tanto nuestra arraigada relación comercial como nuestra capacidad de conseguir aún mayores logros trabajando juntos para consolidarla».

Las cifras actuales muestran que las importaciones en la UE de habas de soja de los Estados Unidos han experimentado un incremento continuo durante las últimas semanas:

En comparación con las doce primeras semanas de la campaña de comercialización de 2017 (desde julio hasta mediados de septiembre), las importaciones en la UE de habas de soja procedentes de los Estados Unidos aumentaron un 133 %, situándose en 1 473 749 toneladas.

En el momento en que se dieron a conocer el 1 de agosto de 2018 las primeras cifras,correspondientes a las cinco primeras semanas de la campaña de comercialización en curso, las importaciones ascendían a 360 000 t, lo que equivale a un incremento interanual del 280 %.

En cuanto a las importaciones totales de habas de soja en la UE, las procedentes de Estados Unidos representan ahora el 52 %, frente al 25 % en el mismo período del año anterior.

Los Estados Unidos se sitúan, por tanto, delante de Brasil (40 %), su segundo proveedor principal y que, hasta entonces era el primero, con un 47,9% del total, seguido de Canadá (2,3 %), Paraguay (2,3 %) y Uruguay (1,7 %). Salvo en el caso de Canadá, que aumentó su porcentaje desde el 1% al 2,3%, el resto de países latinoamericanos exportadores de haba de soja (Paraguay, que ha pasado del 20% a solo el 2,3%, sobre todo, y Uruguay,  desde el 2,9% al 1,3%) han recortado sus exportaciones hacia el mercado comunitario.

En el verano pasado, China impuso nuevos gravámenes a la soja norteamericana, como represalia al aumento de los aranceles del Gobierno Trump contra Pekín. Eso ha hecho que los precios de esta materia prima se redujeran más de un 23%, lo que ha contribuido también a que los operadores de la UE la importarán en mayor cantidad frente a la procedente de otros orígenes (sobre todo latinoamericanos), ayudando a paliar las menores compras de China, que es el principal demandante y consumidor mundial de esta proteaginosa.

Contexto

En la actualidad, la UE importa alrededor de 14 Mt de habas de soja al año como fuente de proteínas para la alimentación de los animales, en particular, aves de corral y ganado porcino y vacuno, y también para la producción de leche.

Gracias a sus competitivos precios, las habas de soja procedentes de Estados Unidos constituyen una opción de gran interés para los importadores y usuarios europeos para su utilización como pienso, según cita la Comisión Europea.

Los datos incluidos en el informe sobre las habas de soja publicado hoy proceden del Observatorio del Mercado de los Cultivos Herbáceos, puesto en marcha por la Comisión Europea en julio de 2017 para compartir datos y análisis a corto plazo del mercado, con el fin de garantizar una mayor transparencia.

Para más información

Declaración conjunta UE-EE. UU.

Informe sobre el comercio de habas de soja entre la UE y los EE. UU.

Observatorio del Mercado de los Cultivos Herbáceos

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018