España reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y nutrición mundial

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) frente a “unos retos y amenazas globales que requieren respuestas y soluciones igualmente globales e inclusivas”.

España reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y nutrición mundial

Planas ha participado hoy, por videoconferencia, en la presentación del Informe “FAO + España Trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional mundial 2010-2020”. El encuentro, que también ha contado con la presencia del director general de la FAO, Dongyu QU, ha servido de marco para exponer la colaboración española con FAO durante la última década.

El titular de Agricultura ha demandado, en su intervención, “nuevos compromisos y colaboración de los gobiernos para cumplir con el objetivo del derecho universal a una alimentación segura mediante una producción agroalimentaria, acuícola y pesquera sostenible ambiental, económica y socialmente”.

El ministro ha recordado que las consecuencias del cambio climático, agravadas por los efectos de la pandemia, pueden amenazar seriamente la seguridad alimentaria mundial. Por eso, es necesario que, como individuos y como sociedad global, “sigamos esforzándonos en pro de una cooperación internacional coordinada y eficiente que goce del liderazgo de la FAO en el ámbito de sus competencias”.

Luis Planas ha defendido un compromiso multilateral, multisectorial e interdisciplinar para no dejar a nadie atrás en la transformación agrotecnológica y ha destacado la disposición de España, como octava potencia agroalimentaria mundial y como puente natural entre Europa, África e Iberoamérica, para seguir poniendo sus capacidades al servicio de la cooperación internacional en materia de producción de alimentos.

Como un refuerzo del compromiso español con la FAO, el ministro Planas ha anunciado la candidatura del embajador en Misión Especial Gabriel Ferrero a la presidencia del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la principal plataforma internacional coordinada en apoyo a los procesos para eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria universal.

Por otra parte, el ministro Planase defendió ayer la conveniencia de reforzar la asociación comercial en materia agroalimentaria entre la Unión Europea y la Unión Africana (UA), después de que la pandemia de la Covid-19 haya puesto de manifiesto la importancia de mantener unos mercados internacionales abiertos para fortalecer las cadenas de suministro.

Planas participó también por videoconferencia en la Conferencia de Ministros de Agricultura de la UE-UA, y explicó que hay mucho margen para el crecimiento del comercio entre los dos continentes en ambos sentidos.

El año pasado, la UE exportó productos agroalimentarios a África por valor de 184,3 millones de euros, con una balanza comercial positiva de 62 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias europeas a África apenas representan el 9,4 % del total, que en el caso de España desciende al 3,6%. Los países de la UE son el destino del 15,2 % de las exportaciones africanas, y en España representan el 8,7 %.

 

Desarrollado por eMutation New Media.