El mercado japonés se abre a las exportaciones españolas de carnes de vacuno, ovino y caprino

El país nipón acaba de comunicar a las autoridades españolas la apertura del mercado asiático para la carne de vacuno, ovino y caprino de España, tras haber pasado con éxito la inspección sanitaria de un país tan riguroso en este campo.

Después de muchos años de negociación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) así como con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) japoneses la apertura de las exportaciones españolas de carne de vacuno, ovino y caprino.

El acuerdo incluye la exportación de carne fresca de vacuno, ovino y caprino, y despojos de vacuno, ovino y caprino, incluidos el estómago y los intestinos frescos. Sin embargo,  no está permitido exportar productos cárnicos, carne picada, carne separada mecánicamente, preparaciones de carne, tripas cocidas o saladas, estómagos tratados; grasa animal fundida, gelatina o colágeno.

Deberán estar autorizados por el MAFF todos aquellos establecimientos que intervienen en el proceso de elaboración del producto que se pretende exportar a ese país: matadero, sala de despiece, almacén frigorífico y centro de re-envasado.

La lista de establecimientos autorizados ya está disponible en CEXGAN, así como los certificados sanitarios ASE 2401 para carne de vacuno y ASE 2402 para carne de ovino y caprino, que pueden ser solicitados desde hoy.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, Alejandro Gutiérrez, responsable del departamento de Ganadería, ha apuntado que esta autorización es un importante espaldarazo al trabajo que están realizando las interprofesionales en materia de internacionalización, y en un momento tremendamente oportuno.

El descenso del consumo interno, y las barreras no comerciales a la exportación en vivo que han producido cierto tapón en los mercados, hacen que cada vez sea más necesario trabajar en las relaciones comerciales y apertura de terceros mercados que nos permitan desahogar el comercio interior de la UE.

Nuevo mercado para la carne de vacuno

Desde la Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) han señalado en un comunicado que «este nuevo mercado es una excelente noticia para nuestro sector de vacuno de carne. La exportación al país nipón va a permitir a nuestras empresas autorizadas el trato comercial inmediato con los compradores japoneses, que desde hace mucho tiempo demandan carne de vacuno segura y de calidad, como la nuestra.»

Por otra parte, Provacuno ha explicado que resulta muy significativo que sus empresas hayan superado con nota las exigencias del sistema de inspección japonés. La carne de vacuno española cumple con los requisitos del Modelo de Producción Europeo, que confiere al sector los estándares de seguridad alimentaria, sanidad animal, bienestar animal y sostenibilidad respecto al medio ambiente más elevados del mundo.

Japón es un país con profunda devoción por la carne de vacuno y por la carne de alta calidad. Según un informe de la FAO de 2017, el país nipón es el segundo mayor importador de carne y derivados a nivel mundial.

Con sus más de 125 millones de habitantes y su elevada renta per cápita, Japón es un mercado extremadamente exigente. En el ámbito de la carne de vacuno, el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el volumen consumido (más de 1,3 millones de toneladas), obligan, necesariamente, a importar grandes contingentes de carne de vacuno.

Estas cifras, además, se ven anualmente aumentadas, ya que la producción en el último lustro ha descendido en Japón en porcentajes del 10%, mientras que el consumo crece alrededor del 5%, acercándose a cifras de demanda muy importantes (unas 700.000 toneladas anuales importadas).

El perfil de la carne demandada por el consumidor japonés encaja perfectamente con la oferta que se hace desde el sector cárnico de vacuno español: carnes producidas a base de cereales y oleaginosas, procedentes de animales menores de 30 meses, que garantizan jugosidad, terneza y un excelente sabor.

Otro aspecto muy importante que favorece la relación comercial de la carne de vacuno española en el país asiático, es el mantenimiento en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que entró en vigor a principios de 2019, así como la bajada continuada de los aranceles de la carne de vacuno en el periodo de vigor de este Tratado.

Para completar esta deseada apertura de mercado, Provacuno estará presente en Foodex Tokio 2020, punto de encuentro de los principales compradores de este país con los proveedores extranjeros. La delegación de Provacuno contará con la presencia de numerosas empresas españolas de carne de vacuno, que harán su presentación en Japón con la autorización para poder exportar debajo del brazo.

España ha logrado la certificación del Gobierno japonés para que operadores españoles puedan exportar carne de ovino y caprino a dicho destino.

Oportunidad para el ovino y caprino

Por su parte,  en un comunicado, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) detalló que, en principio, son nueve empresas las autorizadas para exportar este tipo de carne y lo harán a un arancel cero gracias al reciente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, lo que supondrá una oportunidad «única» para los empresarios.

Japón apenas produce carne de ovino y caprino por lo que su dependencia roza el 100 % y es un país con un consumo creciente reflejado en el ritmo de sus importaciones que alcanza una media de 750 toneladas al año.

España, junto con Francia, son los dos únicos países de la UE autorizados.

Aunque la mayor parte del consumo de esta carne se encuentra concentrada en la región de Hokkaido, con mayor tradición culinaria de este producto, la gran mayoría del mismo se realiza a través del canal Horeca, apunta Interovic.

Según esta interprofesional, los consumidores nipones aprecian la calidad de este producto, su sabor, su bajo contenido en grasas y sus altos valores nutricionales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018