España aumentó un 4% sus exportaciones de maquinaria durante 2018

España ha aumentado sus exportaciones de maquinaria y equipamiento agropecuario un 4% en 2018, hasta los 2.321 millones de euros. El crecimiento en los últimos cuatro ejercicios alcanza, de esta manera, el 18%, a pesar de la incertidumbre política y económica que reina en varias regiones clave para el mercado español.

Según los datos dados a conocer por Agragex en el marco de Demoagro, Europa continúa siendo el primer receptor de la maquinaria española con más del 55% de nuestras exportaciones, seguida de África, con un 20%, y el continente americano, con un 18%. Francia repite como el principal país de destino, con un valor de envíos de 305 millones de euros, seguido de Portugal, con 237 millones, e Italia, con 134 millones. A continuación aparecen Marruecos, con 120 millones de euros; México, con 88 millones; y Argelia, con 82 millones.

Por sectores, los equipos de protección de cultivos –invernaderos, fertilizantes y equipos para tratamientos– siguen siendo los más demandados en los mercados mundiales, con cerca de 1.000 millones de euros (42,5%) exportados a los cinco continentes. Los invernaderos suponen la mitad de esa facturación, y Europa también destaca en este apartado específico, con 342 millones de euros exportados a sus países.

Los equipos ganaderos ocupan la segunda plaza, con 554 millones exportados (23,8%). En concreto, destacan la salud y la nutrición animal, que representan el 72%. Europa también es el primer cliente en este sector. En tercer lugar, se encuentran los equipos de riego que supusieron en 2018 un valor de exportación de 452 millones de euros (19,5%), con Europa como principal destino (45%).

Los componentes, con 112 millones; los equipos de postcosecha, con 111 millones; y la maquinaria agrícola, con 106 millones, completan la tabla de exportaciones de las empresas españolas en 2018.

“2018 se puede considerar un buen año exportador, sobre todo si tenemos en cuenta la crisis arancelaria entre EE. UU. y China, la gravísima situación por la que atraviesa Venezuela, el embargo aplicado a Irán, la delicada situación de la economía turca, la pérdida de fuerza en la economía alemana, etc.”, explicaba ayer el director general de Agragex, Jaime Hernani, en Demoagro.

Desde la asociación confían en que se repitan estos datos positivos en 2019. Para ello, Hernani apunta que “necesitamos un dólar fuerte, aunque tenemos nuestras dudas de que así sea si el barril de petróleo sigue subiendo. Las noticias que nos llegan de Irán no son muy halagüeñas en este sentido”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018