¿Escuchará Sánchez a las OPAs para mantener el Ministerio de Agricultura en el organigrama del nuevo Gobierno?

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido este miércoles 8 de enero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga la cartera de Agricultura dentro del organigrama de ministerios de la nueva legislatura.

La incertidumbre y las dudas se han suscitado entre las principales organizaciones profesionales agrarias, que temen que las competencias en Agricultura, Pesca y Alimentación puedan ser absorbidas por un macro-ministerio aún mayor que el actual relacionado con el Despoblamiento Rural o con el Medio Ambiente, a pesar que fue el primer Gobierno de Sánchez quien lo desgajó de este último creando el Ministerio de Transición Ecológica, con Teresa Ribera al frente.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultures (ASAJA), su presidente, Pedro Barato, ve «imprescindible» mantener este departamento en su «actual conformación», ya que «otra cosa sería un menosprecio para un sector, cuya contribución es fundamental para la economía española.

Por su parte, fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) coinciden también es esa postura, añadiendo que este área competencial tiene que tener «peso político» propio y tratarse con una «cuestión de Estado».

Desde COAG se destaca el carácter «estratégico» que el sector primario tiene como garantía de una alimentación saludable, para vertebrar el territorio, mitigar el cambio climático y poner freno a la despoblación en el medio rural.

Por su parte, para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, contar con un Ministerio de Agricultura es algo «irrenunciable», un asunto sobre el que son «inflexibles».

UPA exige que esta cartera tenga un «fuerte peso político» en el nuevo Ejecutivo y sea dirigida por una persona «experta en la materia», porque tendrá que hacer frente en los próximos meses a asuntos «clave», como la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) o el reequilibrio de la cadena de valor agroalimentaria.

Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y ganaderos solicitó también un Ministerio de Agricultura, con peso, liderado por una persona con experiencia, que conozca profundamente el sector y esté preparado para todos los retos que deben afrontar con urgencia a corto y medio plazo la agricultura, la ganadería y el medio rural, «dada la desatención que han sufrido algunos asuntos vitales para el campo, ya sea por falta de medios o de voluntad política para sacarlos adelante».

Esta organización agraria exige también que, en caso de configurarse un Ejecutivo con un futuro Ministerio responsable de la lucha contra la despoblación, éste no sea un órgano florero y disponga realmente de herramientas políticas y presupuestarias para asumir el reto de superar la brecha entre el medio rural y el entorno urbano.

Según recoge la agencia EFEAgro, esta petición de las principales organizaciones agrarias de ámbito estatal se produce en un contexto de incertidumbre sobre la composición final del Gobierno, que se conocerá la semana próxima, y sobre la estructura y competencias de cada Departamento.

Al respecto, el área agroalimentaria siempre ha contado con su propio departamento durante el período democrático, aunque con diferentes denominaciones, siendo la más repetida la de «Agricultura, Pesca y Alimentación».

La única vez que perdió la palabra «Agricultura» fue durante la IX legislatura (segundo mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero) cuando pasó a denominarse «Medio Ambiente y Medio Rural y Marino».

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018