Agenda 

Escenarios vitivinícolas de película para las vacaciones de Semana Santa

La Semana Santa es un momento magnífico para hacer una pequeña escapada por España y un poco de turismo. Turismo cultural, turismo rural, turismo gastronómico… ¡Nada nuevo! Pero ¿qué tal un poco de enoturismo? El turismo del vino es un buen reclamo para conocer las zonas de producción de vino y también lo ha sido para muchas grandes producciones de series y películas que han desarrollado sus tramas en un contexto muy vitivinícola.

“Un paseo entre las nubes” o “Entrecopas” en California; “Un Buen año” o “French Kiss” en Francia, “Bajo el Sol de la Toscana”, en Italia… ¿Y qué hay de nuestro país? Existen rutas por toda España que fascinarán tanto a amantes del vino como a los más cinéfilos.

  • Gran Reserva: es la serie sobre vino por excelencia. Cuenta el enfrentamiento entre dos clanes que se dedican al mundo del vino y fue rodada en Briones (La Rioja).
  • Juego de Tronos: hemos visto en muchísimas ocasiones a Cersei Lannister o a su hermano Tyrion pegados a una copa de vino. Lugares como Zumaya (País Vasco), Tudela (Navarra), el Castillo de Zafra (Guadalajara),  Girona (Cataluña), Cáceres (Extremadura), Córdoba, Osuna o Sevilla (Andalucía), entre otros, han sido escenario de la serie con más éxito de los últimos años. ¡Anímate y visita cualquiera de ellos!
  • Cuéntame cómo pasó: ¿Quién no recuerda cuando todos los Alcántara se unieron para cumplir el sueño enológico de Antonio en Sagrillas? Este pueblo, en teoría castellano-machego, es realmente un pueblo de Segovia llamado Arahuetes.
  • Sí, quedo: un bar de vinos, tres desconocidos y un WhatsApp equivocado. Esta historia de enredo creada por la Interprofesional del vino de España (OIVE) se desarrolla en un bar de vinos madrileño, LOLA09. Este es el punto de encuentro del triángulo amoroso de la historia, Irene Montalà, José Lamuño y Peter Vives. Además, la serie estrena su segunda parte el próximo 9 de mayo, con más novedades y nuevos personajes.

La lista de escenarios de película en torno al vino en nuestro país va a seguir creciendo, ya que durante los meses de agosto y septiembre está prevista la grabación en el marco de Jerez de la película “El verano que vivimos», protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey.  La parte principal de la trama transcurre en Jerez, en el año 1958, entre viñedos y bodegas, y al hilo de la vendimia.

Como complemento a todas estas rutas, puedes visitar una bodega. En España contamos con 90 Denominaciones de Origen y 41 Indicaciones Geográficas Protegidas ubicadas por todo el país. Así pues, ¡seguro que alguna pilla cerca! Y es que visitar bodegas de vino es algo enriquecedor donde el protagonista de la película eres tú.

Las bodegas suelen ser lugares llenos de historia. Además, también tienen valor como conjunto arquitectónico, pero lo más importante son las increíbles posibilidades que ofrece. Por un lado, puedes disfrutar de menús maridados con sus vinos y vivir toda una experiencia gastronómica. Si lo prefieres, muchas bodegas cuentan con tours que recorren todo el espacio y terminan con una cata de vinos. Además, si estás pensando viajar con niños no tienes que preocuparte, pues también se organizan actividades para los más pequeños, quienes aprenderán los secretos de la elaboración de los vinos y conocerán, de primera mano y de la forma más divertida posible, todo el proceso de creación de estos.

Así que, tanto si eres de los que les gusta disfrutar de los actos religiosos propios de esta festividad, como si eres de los que simplemente buscan huir del ruido de la ciudad, el “Enoturismo de cine” es tu opción ideal, ya que es apta para todos los gustos. ¡Anímate y marida tus vacaciones con una copa de vino!

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018