Eroski, pionera en el etiquetado nutricional Nutri-Score en España

Las tiendas Eroski ya disponen de los primeros productos de marca propia con etiquetado Nutri-Score que los clasifica según su calidad nutricional. De esta manera la cadena vasca se convierte en pionera en la distribución española en incorporar este etiquetado nutricional avanzado, recientemente validado por el Ministerio de Sanidad y cuya previsión es que esté implantado de manera generalizada dentro de un año.

“La información comprensible sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y también uno de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad. Por ello, en EROSKI procuramos estar siempre a la vanguardia en materia de transparencia informativa y apostar por los sistemas más avanzados para facilitar que las personas consumidoras tengan mayor criterio a la hora de diseñar su dieta y poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible”, según destacó el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski Alejandro Martínez Berriochoa.

Los primeros productos con Nutri-Score en España son una conserva de tomate triturado y un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas, ambas de marca Eroski, y una conserva de tomate seco en aceite Eroski Seleqtia. Tal y como la cooperativa anunció a principios de octubre, este nuevo etiquetado se aplicará progresivamente en la totalidad de sus productos alimentarios de su marca propia.

Su incorporación se suma al Semáforo Nutricional Eroski, presente desde hace más de una década en todos los envases de su marca. “Ambos sistemas son complementarios. Con su incorporación, el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que le proporciona el Semáforo Nutricional”, destacó Martínez Berriochoa.

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cooperativa propuso a sus Socios Cliente esta iniciativa tras una valoración previa de varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del Comité Científico de Eroski.

El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que tomaron parte en el proceso participativo que Eroski puso en marcha el pasado septiembre para validar su incorporación se mostraron a favor de esta iniciativa porque lo consideran un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional para practicar una alimentación más saludable.

El avanzado etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde oscuro a la “E” naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018