Enrique Bellés Llopis, nuevo presidente de la Interprofesional Citrícola nacional, Intercitrus

La organización interprofesional española de la naranja y la mandarina, Intercitrus, renovó cargos y eligió como nuevo presidente a Enrique Bellés Llopis, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España,  dentro del colegio de asociaciones de Cooperativas y Afines por la rama profesional del Comercio y la Industria.

La decisión se adoptó en la Asamblea General ordinaria, celebrada este martes 24 de septiembre en Valencia. Bellés Llopis sustituye a Manuel Arrufat, que había venido ocupando dicho cargo desde hace menos de un año.

El nuevo presidente destacó que “debemos continuar profundizando en el camino de reactivación de Intercitrus, que iniciamos hace un par de campañas. Es necesario que hagamos de la interprofesional una herramienta útil para defender el sector y para ofrecer respuesta a sus problemas. Tenemos que encontrar consensos y aglutinar las diferentes sensibilidades de los territorios, entidades y organizaciones que forman Intercitrus, en beneficio de todos los agentes implicados en la citricultura española”.

Para Bellés, “estamos en un momento clave para la citricultura española, en el que afrontamos retos fundamentales, que marcarán el presente y el futuro de nuestro sector”.

Por su parte, Manuel Arrufat, el presidente saliente, quiso remarcar su “agradecimiento a las organizaciones de forman Intercitrus, por la ayuda prestada durante este pasado ejercicio y la disposición a trabajar en un año que ha sido muy difícil”.

Arrufat recalcó que está “satisfecho con el trabajo hecho, al que se va a dar continuidad desde la nueva presidencia”.

Retos del sector

Para Intercitrus, el escenario actual del sector está marcado por cuestiones como las amenazas fitosanitarias procedentes de terceros países, la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea, las trabas existentes para acceder a nuevos mercados o la incertidumbre generada por el Brexit.

La conjunción de estos elementos dificulta la consecución de un objetivo común: obtener una adecuada remuneración para todos los eslabones de la cadena de valor del sector.

Sobre Intercitrus

La interprofesional española de la naranja y la mandarina, Intercitrus, representa los intereses de productores, cooperativas, exportadores e industria. Se estructura en torno a dos ramas profesionales (Producción y Comercio e Industria). En cada rama, las organizaciones y entidades participantes en la interprofesional se organizan en torno a Colegios. Los miembros de Intercitrus tienen representación en la Asamblea General, la Comisión de Gobierno, la Comisión Permanente y las Comisiones Especializadas.

Sobre Enrique Bellés

Enrique Bellés (Quart de Poblet, 1961), es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y ha cursado un Master en Economía Agroalimentaria y Medioambiental por la misma Universidad.

Cuenta con una dilatada trayectoria en el sector cooperativo, siendo entre 2004 y 2010 director de FECOAV. Con anterioridad, fue director general de Industrias, Cooperativismo, Pesca y Relaciones Agrarias (1997-1999) y de Producción Agraria (1999-2003) en la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ostentó también la presidencia de Intercitrus en la campaña 2007-2008 y, en la actualidad, es director técnico del Departamento de Frutas y Hortalizas de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Al nuevo presidente le acompaña como vicepresidentes, Inmaculada Sanfeliú Feliú (CGC) por la rama de comercio e industria; Francisco Bernal Muñoz (CAE) por la rama de la producción; Manuel Arrufat Parra (AOPCC) rama de la producción y José Antonio García Fernández (AIZCE) por la rama del comercio e industria, junto con el secretario de la OIA, que está pendiente de confirmar y que saldrá por la rama de  la producción de alguna de las organizaciones profesionales agrarias.

Foto: Izqda: Enrique Bellés, dcha.  Manuel Arrufat.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018