Encuesta para conocer las inquietudes y necesidades del colectivo joven en el medio rural de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participó este 19 de febrero  en La Santa Espina (Valladolid) en un encuentro con la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, con la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, y con representantes de los distintos consejos de la Juventud provinciales.

El objetivo de esta reunión era conocer de primera mano la visión que los jóvenes tienen del sector agrario.

Este encuentro con las entidades y asociaciones del ámbito juvenil forma parte del proceso participativo que la Consejería de Agricultura está llevando a cabo para elaborar el Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

En el marco de este proceso ya se han mantenido reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

La reunión sirvió también para dar a conocer la encuesta destinada a los jóvenes, que se ha elaborado para conocer sus inquietudes, expectativas, preocupaciones y necesidades respecto al medio rural.

Desde la Consejería se ha pedido a todas las organizaciones implicadas la difusión de esta encuesta, que ya está disponible en la página web de la Consejería en el enlace  https://servicios.jcyl.es/apen/inicio.jsp?acceso=publico&idEncuesta=4209

Como afirmó el consejero, “queremos escuchar todo lo que los jóvenes nos tengáis que decir para elaborar un Plan que se ajuste a vuestras necesidades y nos permita ser lo más eficaces posible en uno de nuestros principales retos: hacer el campo atractivo y rentable para las futuras generaciones”.

Para ello, desde la Consejería, además de abrir cauces de participación a través de las opas, Urcacyl y los colectivos de jóvenes, se ha habilitado el correo electrónico agriculturaganaderiajoven@jcyl.es para recoger todas las sugerencias y aportaciones.

Jesús Julio Carnero anunció que el Plan de Agricultura y Ganadería Jovene estará redactado para el mes de junio y se quiere que “sea un referente en España, sirva de modelo a otras comunidades y nos permita así luchar conjuntamente a nivel nacional contra la despoblación mejorando el futuro del campo”.

El consejero recordó que “una de nuestras prioridades durante esta legislatura es la incorporación de 3.500 jóvenes al sector agrario y por eso vamos a lanzar este Plan, que nos permitirá diseñar las líneas de actuación en el horizonte 2020-2027. Los jóvenes sois la clave del futuro de nuestra economía y nuestros pueblos y debemos ofrecer oportunidades a vuestro talento para que decida quedarse a construir un medio rural cada vez más competitivo”.

Ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoca anualmente una orden de ayudas para la incorporación de jóvenes y otra para los planes de mejora de las explotaciones.

De las últimas ayudas a la incorporación resultaron beneficiarios 882 jóvenes, un 8,5% más respecto a la convocatoria anterior. A estos jóvenes se les concedieron ayudas por 47,4 M€, un 49% más que lo concedido en la convocatoria anterior.

De media, cada uno de los jóvenes recibió 53.734 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 37 % respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. En esta convocatoria se concedieron ayudas a todas las solicitudes presentadas por los jóvenes que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

El mayor número de incorporaciones se produjo en las provincia de León (18,9 %), seguida de Zamora (16,5 %), Valladolid (13,8 %), Ávila (12,7 %) y Salamanca (12, %), Burgos (9,75 %), Palencia (7,1 %), Soria (4,76 %) y Segovia (4,2 %).

El 32,4 %, de los jóvenes incorporados son mujeres (286). De ellas, el mayor número de incorporaciones se ha producido en la provincia de León (62), seguida de Zamora (49),Valladolid (45), Ávila (34), Burgos (32), Salamanca (31), Soria (14), Segovia (11) y Palencia (8).

Mejora de estructuras

De las ayudas a las inversiones para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, que son fundamentales para la viabilidad de dichas explotaciones y hacerlas más competitivas, se beneficiaron 966 titulares de explotaciones, un 8 % más respecto a la convocatoria anterior. A estos titulares de explotaciones se les concedieron ayudas por un importe global de 35.108.494,56 euros, un 38 % más que en la convocatoria anterior.

De media, cada uno de los titulares de explotación percibió 36.344 euros de ayuda, con un incremento del 28 % respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. También en esta convocatoria se atendieron todas las solicitudes de ayuda que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

El mayor número de explotaciones de modernización se ha producido en la provincia de Valladolid (18,94 %), seguida de Burgos (14,49 %), Palencia (13,77 %), León (12,94 %), Zamora (11,80 %), Salamanca (9,94 %), Ávila (6,42 %), Soria (5,90 %) y Segovia (5,80 %).

El 11,38% de los beneficiarios son mujeres (110). De ellas, el mayor número de beneficiarias corresponde a la provincia de Burgos (22), seguida de Valladolid (19), Zamora (16), León (13), Ávila (10), Salamanca (9), Segovia (8), Palencia (7) y Soria (6).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018