ENAC firma un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos que facilitará la exportación de productos Halal

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA) han suscrito un acuerdo de colaboración que implica el reconocimiento de los productos Halal certificados por las entidades de certificación acreditadas por ENAC. Los productos Halal son aquellos que cumplen los requisitos exigidos por la ley islámica.

ENAC firma un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos que facilitará la exportación de productos Halal

El director general de ESMA, Abdulla Abdelqader Al Maeeniy. la directora general de ENAC, Beatriz Rivera, han firmado el acuerdo en un acto en la Embajada de Emiratos Árabes Unidos al que asistieron el ministro de Medioambiente y Agua de Emiratos, Rashid Ahmed BinFahad, acompañado por la embajadora de EAU en España, Hissa Abdulla Ahmed Al-Otaiba, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el Embajador de España en Emiratos, José Eugenio Salarich.

Este acuerdo facilitará de manera clara la exportación de productos agroalimentarios a Emiratos Árabes, país al que, según datos del ICEX, el año pasado las empresas españolas exportaron productos por valor de 1.651 millones de euros.

Pero este acuerdo permitirá también que dichos productos accedan, a través de Emiratos, al mercado musulmán que, en 2013, adquirió productos de alimentación y bebidas por valor de 1,3 billones de dólares. De éstos, 1 billón fue destinado por parte de los países miembros de la OIC (Organización para la Cooperación Islámica) a consumir alimentos Halal.

Según datos del Instituto Halal, se espera que el gasto en alimentos Halal crezca hasta los 2,5 billones de dólares en 2019 y represente un 21,2% del gasto mundial en alimentación y bebidas por lo que el acceso a dicho mercado es capital para España, octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.

Previo al acto de la firma, Jaime García-Legaz destacó la importancia del acuerdo para la exportación: “La firma de este acuerdo abre una nueva puerta para muchas empresas interesadas en las enormes posibilidades que ofrecen mercados como Medio Oriente, África y otros territorios donde sus consumidores exigen un certificado Halal en sus productos”.

El acuerdo está apoyado, desde el punto de vista técnico, por otro que ENAC ha firmado con GAC-GCC, entidad de acreditación que opera bajo los auspicios del Consejo de Cooperación para los estados Árabes del Golfo, que va a participar junto con ENAC en los procesos de evaluación.

Por su parte, Beatriz Rivera, directora general de ENAC, además de recalcar la importancia del acuerdo para la industria agroalimentaria española, manifestó: “Esta cooperación es un perfecto ejemplo de cómo la acreditación es una herramienta práctica y eficaz para facilitar el comercio internacional y para incrementar la confianza entre países sobre la base de un trabajo técnico transparente y riguroso como el que ofrecen ENAC y GAC basado en un control estricto de la competencia, imparcialidad y buenas prácticas de las entidades de certificación que certifican producto Halal”.

El acuerdo firmado se enfoca en una primera fase a productos agroalimentarios pero es intención de ambas partes el extenderlo a otro tipo de productos que deben ajustarse a requisitos Halal como son los cosméticos, turismo o finanzas.

 

 

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