Emotivo homenaje reivindicativo a José Luis Iranzo, el joven ganadero asesinado en Teruel

José Luis Iranzo, el joven ganadero turolense, asesinado, junto a una pareja de guardias civiles, el pasado 14 de diciembre, ha recibido tres meses después en la sede de Atocha del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un homenaje emotivo y reivindicativo a su persona y profesión.

En este homenaje, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la UAGA de Aragón, con la colaboración de  Mundo Ganadero”, del Grupo Eumedia (www.mundoganadero.es)  y Revista Alimentaria (redaccion.revistaalimentaria.es),  participaron, entre otros, su viuda, Eva Febrero, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, y el secretario de UAGA-COAG, José Manual Penella.

Al respecto COAG  (www.coag.org) volvió a reclamar que la Justicia actúe con la máxima contudencia posible contra el autor del triple asesinato de Teruel que, el pasado 14 de diciembre, asesinó al joven ganadero José Luis Iranzo y a dos guardias civiles.

La justicia no puede permitir que los delincuentes más peligrosos, que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad, poniendo en peligro la seguridad de las personas”, reclamó el secretario general de esta organización agraria Miguel Blanco, durante el multitudinario homenaje al ganadero, celebrado en el Lucernario del Ministerio de Agricultura.

Durante su intervención, Blanco subrayó la extraordinaria labor sindical y profesional de Iranzo, a pesar de su juventud. “Encarnaba la pasión en dos caras de la misma moneda: sindicalismo comprometido e intensivo y al mismo tiempo sus cultivos y pastoreo extensivos, comprometido con la sostenibilidad”, añadió.

En este sentido, el máximo responsable de COAG estatal anunció que la organización ha decidido instaurar un premio conmemorativo, con carácter periódico, en recuerdo de José Luis Iranzo. El galardón, que tendrá su nombre, reconocerá a personas o entidades que se distingan por sus valores de solidaridad y compromiso firmes en defensa de los hombres y mujeres del campo y del medio rural.

Por su parte, el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, afirmó visiblemente emocionado, que José Luís estaba llamado a ser su relevo natural en la próxima asamblea general de esta organización regional,  lamentando la irreparable pérdida para el sindicalismo agrario, el medio rural y familiares y amigos.

Asimismo, Penella recordó que la UAGA-COAG se ha personado como acusación particular en este caso  para reclamar que se abra una investigación que determine si hubo “negligencia” en las actuaciones previas a la fatídica noche en la que Iranzo fue asesinado, algo que también se preguntó su viuda, Eva Febrero.  “Después de disparar sin más a dos ciudadanos 10 días antes, alguien debería haber pensado que era más que un simple ladrón de almendras, herramientas o  gasoil y se debería haber dispuesto un dispositivo a la altura del índice de peligrosidad este individuo”, afirmó Penella, añadiendo que “la inseguridad de los pueblos despoblados de Aragón es una seguridad para estos delincuentes”.

Pastor del siglo XXI

Durante el homenaje,  intervinieron también el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y el coordinador nacional de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés. Ambos elogiaron la figura del ganadero turolense, destacando su ardiente defensa de los agricultores y ganaderos. En palabras de Olona, fue “un rebelde sensato”.

La jornada de reconocimiento a la persona de Iranzo se cerró con una charla-debate sobre su profesión, bajo el titulo “El pastor del siglo XXI ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural”, en la que se puso de relieve los beneficios del pastoreo de ovino para el mantenimiento de la biodiversidad, la fijación de población en la España rural y la producción de una carne sana, sostenible y de calidad.

Este pequeño debate fue moderado  por el periodista y coordinador editorial de “Mundo Ganadero”, César Marcos, y contó con la participación de la directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, Esperanza Orellana; del presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), Francisco Marcén;  de la doctora veterinaria de campo, especialista en ganadería extensiva y trashumancia,  Marian Ramo, y de un particularmente emocionado por la pérdida de Iranzo, José Luis Lasheras, ganadero de ovino y responsable del Sector Ovino en UAGA-COAG Aragón.

El homenaje se clausuró con la intervención (ver texto adjunto) de Eva Febrero, viuda de José Luís Iranzo. En un emotivo discurso agradeció a todos los presentes su apoyo y cariño, instando a trabajar juntos “para que su fallecimiento  no caiga en saco roto y sirva para reivindicar con más fuerza los recursos necesarios para vivir con dignidad en el medio rural”.

Eva Febrero señaló que  “un medio rural vivo necesita gente y, seamos sinceros, vivir en zonas despobladas es durísimo,  por lo que si queremos gente en el medio rural habrá que darles servicios, habrá que darles oportunidades y, por la parte que me ha tocado sufrir, hoy más que nunca, habrá que darles seguridad. Porque si no se mira hacia el futuro sólo hay provisionalidad y ese es el fracaso de una sociedad que no invierte en las nuevas generaciones”, subrayó.

Tras su intervención, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, puso el punto final a esta jornada homenaje al ganadero turolense, José Luis Iranzo, expresando el respeto y reconocimiento de todo el Gobierno hacia Iranzo y los dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados hace tres meses en Teruel.

En su intervención, la ministra señaló que José Luis “será siempre un referente para cualquier ganadero o agricultor del siglo XXI” y un ejemplo de solidaridad y entrega para cualquier persona. También destacó su vocación y su amor por el campo, así como su incesante trabajo en beneficio de todos los agricultores y ganaderos, y su contribución a que España avanzara hacia una agricultura dinámica y moderna, adaptada a los nuevos tiempos.

Asimismo, García Tejerina indicó que Iranzo, desde sus comienzos como joven pastor, “supo defender los intereses de los ganaderos y agricultores aragoneses y españoles, tanto a nivel nacional como europeo”. Entre otras responsabilidades, formó parte de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG, fue coordinador estatal del Área de Juventudes Agrarias de COAG, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG Aragón, y presidente de la Cooperativa Agrícola de Andorra.

 “José Luis estuvo más de 20 años representando el medio rural y el sector primario, y supo poner en valor la gran importancia que tienen y merecen la agricultura y la ganadería”, añadió la ministra.

Además, la ministra valoró el profundo conocimiento que tenía Iranzo de los retos a los que se enfrenta el sector y su “incansable defensa” del modelo social y profesional de la agricultura y la ganadería extensiva de ovino, a nivel nacional e internacional. Iranzo “supo ver que este tipo de ganadería es fundamental para los tiempos en los que vivimos y para la defensa y el desarrollo de los territorios rurales” afirmó también.

Por último, García Tejerina reconoció el trabajo que desarrolló Iranzo para el reconocimiento social del pastoreo, de la calidad de sus productos y de los servicios ambientales y sociales que ofrece al territorio y a la sociedad. En definitiva, concluyó recalcando que “José Luis será siempre recordado por su trabajo, que día tras día desempeñaba con esfuerzo y dedicación, y por su solidaridad con sus compañeros”.

Texto discurso de Eva Febrero:

Discurso Eva Febrero

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018