Éliter, nuevo sistema para revalorizar los terneros de las ganaderías

Un grupo de jóvenes veterinarios e informáticos lucenses han creado un método pionero para evitar la depreciación de los terneros lactantes procedentes de las explotaciones tanto de leche como de carne, con descensos en los precios de venta de hasta el 80%, una de las consecuencias más importantes provocada por la crisis del coronavirus en el sector agroganadero gallego. 

Éliter (Terneros de Élite) consiste en una herramienta informática de certificación de calidad que distingue a aquellos animales que cumplen con una serie de parámetros de salud y cuidados que hace que sean mejores y más resistentes a la hora de realizar el proceso de recría.

Este sistema identifica a cada animal mediante un crótal individualizado que incorpora un código QR que permite realizar un seguimiento a cada becerro lactante, de forma que se garantiza que todos los terneros incorprados al sistema hayan permanecido al menos 14 días en sus explotaciones de origen recibiendo los cuidados adecuados, como por ejemplo las primeras tomas de leche materna, fundamental para reforzar su sistema inmunitario con el traspaso de anticuerpos.

Centradas en la producción de leche, muchas explotaciones han descuidado en los últimos años el cuidado de los terneros machos, lo que ha provocado una caída generalizada de precios, agravada ahora por el coronavirus. Al mismo tiempo la importación de terneros procedentes de otros países de la UE, como Francia, ha ido sustituyendo en los cebaderos españoles a los animales procedentes de las explotaciones gallegas.

«Se trata de diferenciar a aquellos terneros de mayor calidad para de esta forma abrirles un hueco en el mercado y que puedan volver a ser una fuente de ingresos importante en las ganaderías«, ha explicado Elio López, CEO de la compañía Innogando SL, con sede en O Arneiro (Cospeito) y responsable del proyecto.

El equipo veterinario de Éliter garantiza también que los terneros están sanos y proceden de explotaciones libres de enfermedades como la Rinotraquítis Infeccionsa Bovina (IBR) y Diarrea Vírica Bovina (BVD), dos de las principales enfermedades causantes de mortalidad en terneros.

«Hacer bien el encalostrado y seguir unos protocolos correctos de cuidados neonatales reduce a la mitad las probabilidades de enfermedad de ese animal en su primer mes de vida y en caso de las novillas destinadas a producción de leche equivale a 1.700 litros más de producción en la primera lactación«, ha afirmado López.

Optimización de la producción de leche de las explotaciones

Aunque el sistema acaba comenzar a funcionar una vez levantado el estado de alarma, ya son docenas las explotaciones de toda Galicia que han decidido introducir este método en su funcionamiento para mejorar su manejo del ganado.

«No solo damos este servicio de certificación para lograr un mejor precio de venta de los terneros macho, sino que también asesoramos a los ganaderos para que puedan mejorar la recría que hacen en sus explotaciones de las terneras hembra y que son el reemplazo productivo fundamental y el futuro de las ganaderías«, ha indicado el CEO de la compañía Innogando SL.

Algunas de las cooperativas gallegas, como Aira o Xallas, ya se han interesado por este sistema de certificación para sus ganaderías socias, al igual que cebaderos de distintas partes de España, que ven en Éliter un avance en materia de trazabilidad para el ganado que evita además desplazamientos a las explotaciones, ya que mediante una sencilla APP es posible incluso ver un vídeo del ternero para conocer su configuración y características morfológicas.

«Confiamos en el trabajo y el buen hacer de nuestros ganaderos, por eso queremos contribuir a la calidad de nuestras ganaderías y apostamos por dar visibilidad a las explotaciones y a sus terneros«, ha destacado López.

La leche gallega, un referente

Galicia, con el 40% de la producción láctea española, concentra la mayor parte de la cabaña ganadera destinada a producción de leche del conjunto del Estado.

Las 7.000 explotaciones lecheras que permanecen en activo en la comunidad gallega generan entre 1.500 y 2.000 animales de recría cada semana, que tras pasar por los tres mercados de referencia, los de Silleda, Amio y Castro Riberas de Lea, parten con destino a cebaderos tanto de Galicia como de otras comunidades autónomas.

«Los terneros son un activo en las explotaciones que hay que aprovechar, pero a día de hoy se encuentran muy depreciados porque no todos los terneros son iguales pero el comprador es incapaz de diferenciar a unos de otros. Nuestra idea es que el valor de los animales certificados se pueda incrementar hasta igualarse con los terneros importados que vienen de Europa, lo que para una granja de 100 vacas en producción podría suponer unos ingresos a mayores de unos 3.500 euros con respecto a los actuales», han concluido desde Éliter.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018