El VII Foro Internacional Porcino de Interporc reúne a más de 250 profesionales

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha celebrado la séptima edición del Foro Internacional Porcino que, en esta ocasión, ha tenido como título "Enamorando al consumidor" y  ha contado con la presencia de más de 250 profesionales para escuchar los consejos de reputados expertos sobre cómo comunicarse adecuadamente con los consumidores. Este se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. El evento ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se ha encargado de la clausura. 

El VII Foro Internacional Porcino de Interporc reúne a más de 250 profesionales

Tras dos años de ausencia por la pandemia, Interporc ha recuperado su Foro Internacional Porcino o lo que desde la interprofesional han catalogado «el foro del reencuentro», consolidado este como uno de los eventos relevantes dentro del sector porcino en Europa. Este año, la edición se ha centrado en la importancia de la comunicación en general y, concretamente, en el sector porcino.

En ella, han participado reputados expertos en comunicación, marca y tendencias de consumo ofreciendo su visión del consumidor del futuro, representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de las CCAA; embajadas de EE.UU. y Países Bajos; organizaciones sectoriales cárnicas; asociaciones y diferentes centros tecnológicos y de investigación.

Andy Stalman, conocido como Mr. Branding, ha hablado sobre el cambio de era que se está produciendo en la relación entre marcas y consumidores, y de cómo hoy el cliente tiene poder de amarte, de odiarte o de ignorarte.

Más centrado en comunicación ha intervenido José Manuel Velasco, el primer y único español que ha presidido la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, una entidad que aglutina a las asociaciones de comunicadores de todo el mundo, además de ser profesor de Comunicación en el IESE, la Universidad de Nebrija y UNIR. Su ponencia ha versado sobre las nuevas fronteras de la comunicación.

«Hay que dar una respuesta adecuada a las demandas de información de los nuevos consumidores. Los portavoces que mejor funcionan son los que saben: los científicos y aquellos que tienen un conocimiento vertical de su actividad”, ha destacado Velasco.

El concepto ‘economía de la reputación’ también ha tenido su protagonismo con la intervención de Fernando Prado, socio y director de Reputation Lab. «Es muy importante saber comunicar lo que estamos haciendo bien. En el sector porcino, se están haciendo las cosas bien, pero si nadie lo recibe no es suficiente”, ha destacado Prado.

El Foro Porcino ha contado también con una interesante mesa redonda en la que cuatro expertos han expuesto los principales bulos y fake news que circulan sobre el sector porcino y su carne, contestándolos con realidades científicas. Moderada por la periodista Cristina Carro, ha contado con la participación de José Ignacio Falces, director de Agronews Castilla y León; Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España; José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia; y Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y doctor especialista en Endocrinología y Nutrición.

“Lo más importante es enseñar lo que está haciendo el sector porcino, porque hay un problema de especialización en la comunicación agroalimentaria y, por eso, es relativamente sencillo que se cuelen fake news en los medios”, ha apuntado Falces.

En la misma línea, Plumed ha explicado que «ante los bulos solo se puede comunicar e informar adecuadamente. Lo mejor es ser transparentes y mostrar la realidad», destacando que los bulos y las fake news se cuelan por que hay mucho desconocimiento.

Por su parte, Mulet ha comentado que una de las principales preocupaciones del sector porcino es que se está fijando un relato negativo en la sociedad, pero ha afirmado que «estamos a tiempo de impedirlo”. Para ello, ha destacado, «hay que comunicar la verdadera realidad del sector, trabajando bien, fomentando el bienestar animal y contando todo lo que tiene que contar como sector sostenible y con economía circular”.

En línea con la salud humana, Escribano, ha sido rotundo al señalar que “el sector porcino nos da lo que necesitamos para vivir. Si dejamos la proteína animal nos afecta a la salud. El sabor se puede imitar, pero la vitamina B12 no. Hay productos que parecen carne, pero no lo son, y necesitamos la carne para alimentarnos bien”.

Por último, Ramiro Sueiro, socio fundador y Chief Marketing Officer en Gestazion, ha hablado sobre las tendencias digitales relevantes para el sector cárnico y ha destacado la importancia de contar historias basadas en datos científicos para convencer. «La tecnología, nos permite saber todo de nuestros consumidores y esto es fundamental, porque si no conocemos sus perfiles, no podemos comunicarles”, ha apuntado Sueiro añadiendo que para él hay tres claves fundamentales: datos para conocer, storytelling para convencer y automatización para optimizar resultados.

De la clausura del evento se ha encargado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha destacado el importante papel del porcino en el sector agroalimentario y sus exportaciones.

Actualmente, hay más de 50.400 explotaciones y más de 2.630 industrias implantadas en buena parte de la geografía nacional. España es la tercera productora mundial de porcino, después de China y Estados Unidos, y la primera de la Unión Europea. En materia de comercio exterior de carne y productos del porcino, 2021 fue otro año de grandes cifras, con 7.635 millones de euros de exportaciones totales.

También ha aprovechado para recordar la guerra de Ucrania y el tan momento complicado que está viviendo el mundo. Un problema que afecta al conjunto de la economía y al funcionamiento de los mercados. En este contexto, Planas ha destacado que “la certidumbre y la seguridad son fundamentales y el sector agroalimentario las proporcionan”.

El ministro Planas ha afirmado que “la comunicación es clave porque al consumidor se le enamora y se le convence cuando se le explica que el producto que consume es absolutamente seguro y está producido en buenas condiciones”. Para el ministro ha importante importante incidir en que detrás de cada producto alimentario en España hay una explotación, una empresa, una familia, unos ganaderos que realizan un “trabajo honesto” para el conjunto de la sociedad.

Durante su intervención, ha asegurado que el sector tiene que dar a conocer los avances que ha realizado en cuestiones como las dimensiones productivas, la sanidad y el bienestar animal, y el medioambiente. “Ante el crecimiento muy marcado del sector, hay que poner los medios para que sea sostenible de una manera competitiva”, ha dicho.

El presidente de Interporc, Manuel García, ha afirmado que «el consumidor moderno merece saber que el sector porcino ya da respuesta a muchas de sus exigencias, sin embargo, buena parte de la sociedad está condicionada por informaciones tergiversadas y fakes news que ofrecen una realidad de nuestra tarea diaria en la que no nos reconocemos”.

García ha recordado desde su faceta de ganadero que “somos 415.000 personas que madrugamos cada día para trabajar con honestidad e ilusión. Gente que comprobamos que, en la llamada España vaciada, donde muchas industrias ni se acercan y otras que estaban se han ido, el porcino permanece creando empleo, riqueza y esperanza”, añadiendo que “somos personas que amamos el campo, protegemos la naturaleza y hacemos todo lo posible para preservar su biodiversidad”.

Ha finalizado afirmando que “nos hemos marcado como objetivo el impacto climático neutro en 2050, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU y nos hemos comprometido con la autonomía alimentaria, es decir, a garantizar que, pase lo que pase, no falten alimentos de calidad en las mesas de los consumidores”.

En la misma línea se ha expresado Alberto Herranz, director de Interporc, quien ha destacado que, “en nuestro ADN están la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”.

Herranz ha aprovechado para felicitar a los profesionales del porcino porque «lo más difícil es tener una verdad auténtica, una cultura y unos valores de los cuales el público se pueda enamorar. Y eso ya lo tenemos. Nuestra realidad es una verdad avalada. Además, nuestro sector es moderno, diversificado, innovador e inclusivo. Esto significa: desarrollo económico y social, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, cohesión social, igualdad de género, oportunidades de empleo y un futuro mejor para los jóvenes”, ha concluido.

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