El sector de aceituna de mesa emplaza al Gobierno para que confirme si las ayudas a Airbus son ya legales

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) emplaza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,a que acredite y confirme públicamente si es verdad que nuestro país ya ha dejado de otorgar ayudas ilegales a Airbus y que, en consecuencia, cumple las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El sector de aceituna de mesa emplaza al Gobierno para que confirme si las ayudas a Airbus son ya legales

Asemesa cree conveniente recordar que ya en el pasado la UE y los países que participan en el consorcio aeronáutico, entre ellos España, tomaron18 medidas para adaptar sus ayudas y apoyos a Airbus a las reglas de la OMC, entre las que se incluía un acuerdo sobre los préstamos similar al que se ha formalizado ahora. A pesar de ello, la OMC resolvió que las ayudas de la UE y los países del Airbus, entre ellos España, seguían siendo ilegales, por lo que autorizó a EE.UU- a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares como represalia comercial.

«Consideramos, pues, que Pedro Sánchez debe confirmar y certificar públicamente que España cumple ya las reglas de la OMC y ha dejado de conceder ayudas ilegales. De ser así, Asemesa reclama que se agilicen todas las gestiones ante la OMC para que este organismo se pronuncie de nuevo sobre la legalidad de las ayudas y se establezcan contactos con EE.UU. para que retire los aranceles».

Asemesa recuerda al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez,que no se trata de impedir que EE.UU. incremente los aranceles, actualmente en proceso de revisión, sino de que los elimine totalmente si es cierto que la UE y España han adaptado ya sus ayudas a las exigencias de la OMC.

Asemesa pide también al presidente del Gobierno que compense a la aceituna de mesa y demás sectores afectados por las pérdidas sufridas debido a las ayudas de la UE tanto de la PAC como al Airbus y recuerda, en este sentido, que la aceituna negra española sufre además un arancel de casi el 35% desde agosto de 2018, un sobreprecio que ha supuesto la pérdida de más de la mitad de las exportaciones a EE.UU.

Asemesa demanda finalmente al presidente del Gobierno que se involucre personalmente en este asunto ante la pasividad y falta de respuesta de los ministerios tanto de Industria, Comercio y Turismo como de Agricultura, cuya única estrategia parece ser la de seguir la posición de la UE, que consiste en no hacer nada hasta que se resuelva el caso Boeing confiando en que la OMC conceda la razón a Bruselas y entonces EE.UU. se avenga a negociar.

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