El sector agroalimentario andaluz pone su objetivo en Oriente Medio, donde sus exportaciones crecieron un 4,5%

Extenda, en su objetivo de fomentar la expansión del agroalimentario andaluz hacia Oriente Medio, ha propiciado la participación de diez empresas de alimentación y bebidas en la 25º edición de la feria Gulfood, celebrada en el recinto ferial Dubai WorldTrade Center (Emiratos Árabes) entre el 21 y 25 de febrero.

El sector agroalimentario andaluz pone su objetivo en Oriente Medio, donde sus exportaciones crecieron un 4,5%

Gulfood es la cita líder en Oriente Medio y la región MENA dedicada al sector de la alimentación y tiene, por tanto, una gran potencialidad para la expansión del sector andaluz en esta región estratégica, en la que las exportaciones andaluzas de alimentación y bebidas crecieron un 4,5% en 2020, hasta alcanzar los 221 millones de euros.

Las empresas andaluzas han expuesto sus productos en el pabellón español organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, que también ha contado con propuestas singulares de cata y degustación dentro de la campaña #Spain Food Nation, como «El túnel del aceite», en la que han participado las empresas aceiteras de la comunidad.

A pesar de la crisis derivada de la pandemia, existen buenas perspectivas de crecimiento para el sector agroalimentario en Oriente Medio. El crecimiento de la población, los esfuerzos de diversificación de las economías de la zona, el rápido desarrollo de las infraestructuras y el auge del comercio electrónico contribuyen a este pronóstico positivo.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia de “posicionar estratégicamente a la industria agroalimentaria de Andalucía en Oriente Medio y la región MENA, que ofrecen las proyecciones de crecimiento regional para el sector más fuertes junto con Asia-Pacífico, especialmente en el segmento ecológico y saludable, las bebidas innovadoras y los cárnicos con certificado halal”.

Asimismo, Bernal subrayó la importancia de dirigir la atención a Emiratos Árabes y, más concretamente, a Dubái por su condición de hub regional, que implica que una parte importantede la mercancía que importa se reexporta a otros países de la región.

Andalucía es la segunda comunidad de España en exportaciones a Oriente Medio, con 221 millones de euros en 2020, el 16,9% de las ventas nacionales y un crecimiento del 4,5% respecto a 2019. Andalucía mantiene, además, una balanza comercial muy saneada con la misma, con un superávit comercial de 203 millones y una tasa de cobertura del 1.085%, que implica que las exportaciones multiplican por once a las importaciones.

En este año, los principales productos agroalimentarios exportados por Andalucía a Oriente Medio fueron el aceite de oliva, que sumó una factura de 78 millones, el 35% del total, con un crecimiento del 3,1% respecto a 2019; las conservas hortofrutícolas, con 62 millones, el 28,3% del total y similar comportamiento al del año anterior; y las preparaciones alimenticias diversas, con 19,8 millones, el 9% del total y un alza del 6,4%.

También destaca la venta de frutas, con 15,6 millones, el 7% del total y un ascenso del 17,2%; los productos de alimentación animal, con 14,2 millones, el 6,4% y una subida del 46%; otras grasas y aceites, con 6,9 millones, el 3,1% y aumento del 2,9%; y las hortalizas, con 3 millones, el 1,4% y un crecimiento del 89%, el mayor de los diez primeros productos.

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