El sector agrario no contribuyó a elevar las emisiones de GEI a la atmósfera en 2018

De acuerdo al avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 2018, el sector agrario tuvo una contribución neutra y sus emisiones no variaron respecto al año anterior, gracias a que la subida en un 1,4% de las procedentes de la ganadería fue compensada por el descenso del 2,5% de  las que tuvieron su origen en los cultivos, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El pasado año, a nivel global, España redujo un 2,2%  sus emisiones de GEI a la atmósfera, debido principalmente a un descenso del 15,7% de las emisiones por generación eléctrica por el aumento de la generación hidráulica (aumentó un 84,9% en 2018, al ser un año muy húmedo) y de fuentes renovables, como la eólica (+3,5%), siendo el transporte el sector que generó más emisiones GEI, con un 27% del total, seguido de la industria (19%), generación eléctrica (17%), agricultura en su conjunto (12%), consumo de combustibles en los sectores RCI (Residencial, Comercial e Institucional), con un 9%) y los residuos (4%).

En el caso de la Agricultura, el avance del Inventario de emisiones de GEI a la atmósfera, el Miteco destaca que representa ese 12% del total, sin que variaran apenas respecto a 2017.

Sin embargo, apunta que las actividades ganaderas, responsables del 67% de las emisiones GEI de todo el sector agrario, aumentaron un 1,4%, debido fundamentalmente de las procedentes de la gestión de estiércoles (+2,6%) y a las de fermentación entérica (+0,8%).

Por el contrario, las emisiones de cultivos agrícolas disminuyeron un 2,5%, sobre todo por los descensos del 2% de las emisiones de óxido nitroso (N2O), derivados de la gestión de suelos agrícolas, como consecuencia del recorte en el uso de fertilizantes inorgánicos respecto al año anterior, así como de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), derivadas del descenso en un 17% de la aplicación de urea.

El Miteco apunta también un aumento del consumo de combustibles en maquinaria agrícola, forestal y pesquera, que ha provocado un aumento de las emisiones GEI del 4,1% por este concepto.

Este departamento destaca que el avance sitúa a España en un nivel de 15,4 puntos porcentuales por encima del nivel de emisiones de 1990, año de referencia para evaluar las medidas de mitigación de emisiones de GEI. El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima  (PNIEC) 2021-2030, que fue enviado a la Comisión Europea en febrero pasado por el Gobierno, plantea un conjunto de acciones para reducir 21 puntos porcentuales respecto a los niveles de 1990 en 2030.

Las emisiones de  los denominados sectores difusos, en el que se incluye los sectores agrícola y ganadero, así como otras industrias no sujetas al comercio de emisiones, la gestión de residuos, los gases fluorados y las emisiones de ámbito RCI, aumentaron un 0,6% en 2018 respecto al año anterior.

A  las emisiones brutas de GEI de 338 Mt de CO2  equivalente habría que descontar las absorciones debidas al sector de Usos de la Tierra, Cambios de Uso de la Tierra y Selvicultura (LULUCF), que se han estimado en 37,7 Mt de CO2 equivalente (11% del total de la emisiones brutas del inventario en 2018), dejando, por tanto, las emisiones netas en el pasado año en unas 295,1 Mt de CO2 equivalente.

El Miteco destaca que las absorciones asociadas al sector LULUCF del Inventario bajaron un 1,5% respecto a 2017, debido a la disminución global de las ligadas con el sector forestal (-1,6%), como consecuencia del menor efecto de las repoblaciones sobre el incremento de la biomasa forestal y, en menor medida, a la disminución de la superficie forestal.

Avance completo de Emisiones GEI a la atmósfera en 2018:

 https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/default.aspx

Nota resumen en pdf:  avance-gei-2018_tcm30-496677

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018