El sector agrario demanda fertilizantes de calidad y a precios competitivos en la Unión Europea

En el caso de los fertilizantes, las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, que representan a miles de agricultores, insisten en la necesidad de contar con materia prima y productos de calidad y a precios competitivos. 

Los fertilizantes naturales representan el 30% de los costes de producción variables de todos los sectores, llegando a ser de hasta el 40% en el caso de los cereales y del 45% para las oleaginosas.

Para estas organizaciones, la Unión Europea no dispone de suficientes capacidades de producción para satisfacer la demanda de abonos minerales de los agricultores europeos, por lo que deben importarse de otros países, como Marruecos o Rusia, y es importante mantener y diversificar las fuentes de aprovisionamiento para disponer de fertilizantes de calidad a precios competitivos.

Así, los productores y cooperativas españolas comparten la posición del COPA-Cogeca, organización que representa a los agricultores y cooperativas europeas, acordada ya en septiembre de 2016.

Los representantes del sector advirtieron igualmente que reducir y armonizar los límites de cadmio, podría conllevar un alza de los costes de la producción agrícola y afectar a la calidad de los productos fertilizantes, que se venden a los agricultores.

Dicha armonización de un contenido máximo de cadmio, sin ningún fundamento científico, puede limitar el aprovisionamiento de roca fosfatada, ya que los recursos mundiales bajos en cadmio son limitados.

Por todo ello, el sector español, a través del COPA-Cogeca solicitó una armonización a nivel europeo del contenido máximo de cadmio en 60 mg/kg P2O5, con un periodo transitorio de 15 años, para que se puedan desarrollar procesos de eliminación rentables para la industria, así como procesos de reciclado del fósforo procedente de las materias orgánicas.

Para que el agricultor pueda valorar de manera adecuada la eficacia agronómica de los productos y elegir el más apropiado para las necesidades de los cultivos y para las condiciones y características del suelo y del clima, el sector defiende que el etiquetado debe ser claro y exhaustivo, debiéndose incluir la información sobre los nutrientes disponibles y sus solubilidades. Con ello se logrará una mejor eficiencia en el abonado y respeto al medio ambiente.

Por otra parte, el mercado no está liberalizado, aplicándose un arancel, que es un porcentaje del 6,5 %, sobre los precios de fertilizantes importados. Por este motivo, el sector español, en consonancia con la posición del COPA-COGECA, pide al Gobierno que solicite a la Comisión Europea la eliminación de todos los aranceles a la importación de fertilizantes antes de 2019 para favorecer el mercado comunitario, ya que al haber mayor competencia, se conseguirían precios más competitivos y fertilizantes de mayor calidad.

Documentos de interés

Comisión Europea, https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/EN/1-2016-157-EN-F1-1.PDF

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018