Proyecto AGROSMART global: cooperativas de España, Francia y Portugal se abren a China y EE.UU.

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) organizó esta mañana la jornada de presentación de AGROSMART global, un proyecto europeo que busca el perfeccionamiento de la internacionalización digital en las cooperativas mediante el fortalecimiento de alianzas empresariales con China y Estados Unidos y mediante la  intercooperación entre las entidades participantes.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe 2014-2020 dentro del eje prioritario de fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo. Cuenta con un presupuesto total de 1.598.000,00 euros y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las diez regiones del espacio europeo Sudoe que abarca el proyecto son: en España: Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja; en Francia: Nueva Aquitania y en Portugal:  Norte, Algarve, Centro, Lisboa y Alentejo.

Las principales actividades de AGROSMART global, que finaliza en septiembre de 2022, se desarrollarán en torno a tres vertientes. Por un lado se potenciará la capacidad de diferenciación de los productos de las cooperativas agroalimentarias y se tratará de definir medidas para proteger y promover las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DOP) en los mercados digitales.

Por otro lado, se crearán servicios de apoyo a la internacionalización digital, a través de una plataforma online donde acceder a herramientas TIC y servicios de consultoría. También trabajará con las cooperativas desarrollar estrategias de marketing digital para introducir y posicionar sus productos en plataformas de comercio digital B2B y desarrollar misiones comerciales a China y Estados Unidos donde establecer lazos empresariales.

Finalmente, se diseñará un programa formativo multidisciplinar y una red de networking e intercooperación entre las cooperativas participantes en el proyecto, así como con entidades de los mercados de destino.

José Montes, presidente de AGACA, destacó el impacto social del proyecto: “Nos enfrentamos al mayor cambio visto en materia de ventas en mercados locales e internacionales, las nuevas tecnologías democratizan el acceso a alimentos de calidad y las cooperativas deben estar ahí para acercar ese valor a  nuestros pueblos y zonas rurales y que el valor no se quede en intermediarios.”

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018