El PE exige más ambición para proteger las abejas y otros polinizadores en la Unión Europea

Se necesitan  urgentemente más  fondos para investigar hacer un mejor seguimiento, con el fin de reducir aún más el uso de pesticidas y salvar a las abejas de la Unión Europea,  según la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aprobó este martes 3 de diciembre una resolución, en la que se destacan las debilidades de la Iniciativa de Polinizadores de la UE, que la hacen inadecuada para abordar las principales causas del declive de los polinizadores en Europa.

Al respecto, el Comité propone que se establezca una reducción en el uso de fitoquímicos como un «indicador común» para evaluar cuán efectivas son las medidas nacionales en la protección de las abejas y de otros insectos polinizadores.

Para ayudar a disminuir aún más los residuos de pesticidas en los hábitats de las abejas, los eurodiputados quieren que la reducción del uso de fitosanitarios se convierta en una parte clave de la futura Política Agrícola Común (PAC).

Por último, la Comisión de Medioambiente del PE exige más fondos para apoyar la investigación sobre las causas del declive de las abejas, con el fin de proteger la diversidad de especies de polinizadores. Los indicadores de la vitalidad de la colonia también deben desarrollarse para medir si las acciones puestas en marcha han sido exitosas.

La Iniciativa de Polinizadores de la UE no es suficiente

El texto aprobado es una reacción a la Iniciativa de Polinizadores de la UE de la Comisión Europea, en el que se destaca que sus medidas son inadecuadas para proteger a las abejas y otros polinizadores de los cambios en el uso de la tierra, de la pérdida de hábitats, de la agricultura intensiva, del cambio climático y de las especies exóticas invasoras.

La Iniciativa, según esta Comisión, no aborda suficientemente las causas principales del declive de los polinizadores que son esenciales para la biodiversidad y la reproducción en muchas especies de plantas, coincidieron los eurodiputados.

La resolución fue aprobada con 67 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención.

En abril de 2018, la Unión Europea acordó prohibir completamente el uso al aire libre de imidacloprid, clothianidin y thiamethoxam, conocidos como neonicotinoides. Sin embargo, varios Estados miembros notificaron excepciones de emergencia con respecto a su uso en su territorio.

Después de los llamamientos del Parlamento y del Consejo a la acción para proteger a las abejas y otros polinizadores, la Comisión Europea presentó su Comunicación sobre la Iniciativa de Polinizadores de la UE el 1 de junio de 2018.

Objetivos vinculantes sobre biodiversidad

En otra de las resoluciones adoptadas este martes  3 de diciembre, con 60 votos a favor, nueve abstenciones y ninguno en contra, la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara abogó por establecer objetivos vinculantes tanto a nivel global, como europeo sobre la protección de la biodiversidad en la Cumbre de Naciones Unidas (COP15) que se celebrará en el próximo otoño de 2020 en Kunming (China).

En concreto, los eurodiputados demandaron que se garantice la conservación de todas las áreas naturales y se restaure el 30% de los ecosistemas degradados para el año 2030.

La COP25 para la biodiversidad, añadieron, debe ser «equivalente» a la COP21 del Clima en la que se selló el Acuerdo de París.

En este sentido, reclamaron tanto a la Comisión Europea, como a los gobiernos de la UE que se comprometan a hacer esfuerzos «inmediatos, sustanciales y adicionales» en forma de objetivos legalmente vinculantes sobre conservación y restauración de la biodiversidad para frenar la «trayectoria actual» de pérdida de la misma.

Las dos resoluciones aprobadas este martes por la Comisión de Medio Ambiente del PE deben ser sometidas a votación en el Pleno de la Eurocámara en la sesión que tendrá lugar en Estrasburgo el próximo mes de enero de 2020.

Archivo pdf Infografía del Parlamento Europeo:  PolinizadorInfogr

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018