El PE avala con algunos matices la Estrategia «De la granja a la mesa» para unos alimentos más saludables y sostenibles

El Parlamento Europeo avaló el informe, no vinculante, sobre la Estrategia "De la granja a la mesa" de la Comisión Europea y, además, recomendó planes para producir alimentos más sanos, garantizar la seguridad alimentaria y unos ingresos justos a agricultores y ganaderos, así como seguir reduciendo la huella ambiental del sector.

El PE avala con algunos matices la Estrategia «De la granja a la mesa» para unos alimentos más saludables y sostenibles

La resolución europarlamentaria se aprobó por amplia mayoría de 452  a favor, 170 en contra y 76 abstenciones. La votación del informe llevado al Pleno por las  Comisiones de Agricultura (Comagri) y de Medio Ambiente (ENVI) tuvo lugar a última hora del 19 de octubre y los resultados se anuncian este miércoles 20 de octubre.

La Estrategia «De la Granja a la Mesa» fue bien recibida por los eurodiputados, que recalcan la importancia de producir unos alimentos sostenibles, saludables y respetuosos con los animales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular en lo referente a clima, biodiversidad, contaminación cero y salud pública.

La Cámara subraya la necesidad de mejorar la sostenibilidad en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro alimentario y reiteran que todos —del agricultor y el ganadero al consumidor— jugamos un papel.

Para que los productores puedan llevarse una parte justa de los beneficios obtenidos con alimentos producidos de forma sostenible, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que redoble sus esfuerzos —adaptando si hace falta las normas sobre competencia— para fortalecer la posición de estos en la cadena de suministro.

El Parlamento Europea avala también en relación a los alimentos saludables formular unas recomendaciones, científicamente avaladas, de la UE sobre nutrición, así como atajar el consumo excesivo de carne y de alimentos ultraprocesados con alto contenido en sal, azúcar y grasas, fijando incluso unos niveles máximos de ingesta.

En relación a los plaguicidas y protección de los polinizadores, se trataría de mejorar el proceso de aprobación de los plaguicidas y controlar mejor su utilización, para proteger a los polinizadores y la biodiversidad, así como fijar unos objetivos vinculantes de reducción del uso de plaguicidas. Los Estados miembros deberán aplicar estos objetivos a través de sus Planes Estratégicos de la PAC.

Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),  el paquete de propuestas «Objetivo 55» para 2030 deberá regular y establecer unos objetivos ambiciosos para las emisiones procedentes del sector agropecuario y del uso que éste hace de la tierra, incluidos unos criterios estrictos para las energías renovables que funcionan con biomasa y, asimismo, deberán restaurarse y mejorarse los sumideros naturales de carbono.

Sobre bienestar animal, el PE considera que para avanzar en la armonización paneuropea, hacen falta indicadores comunes sobre bienestar animal, con el suficiente respaldo científico, pero, en todo caso, ve necesario revisar la legislación europea vigente y decidir si hacen falta cambios.

Además, demanda poner fin gradual al uso de jaulas en la ganadería de la UE y que los productos de origen animal, procedentes de fuera de la Unión, solo puedan acceder al mercado comunitario si cumplen unas normas asimilables a las europeas.

En cuanto a la agricultura ecológica, en 2030 deberá haberse ampliado la superficie dedicada a cultivos ecológicos, pero, además, considera necesarias iniciativas —de promoción, de contratación pública y tributarias— para estimular la demanda.

Declaraciones

Tras la votación, Herbert Dorfmann (PPE, Italia), ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que «la responsabilidad de logar que la agricultura sea más sostenible ha de ser compartida: por los agricultores y ganaderos, pero también por los consumidores. Nuestros agricultores y ganaderos hacen ya una gran labor; si les pedimos que reduzcan aún más el uso de plaguicidas, fertilizantes y antibióticos, tendremos que apoyarlos, o la producción acabará por desplazarse fuera de la Unión. Garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables debe seguir siendo una prioridad».

Por su parte, Anja Hazekamp (La Izquierda, Países Bajos), ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, añadió que «las actuales políticas europeas están impulsando unos modelos agrícolas perjudiciales para el medio ambiente, y allanando el camino a las importaciones de productos no sostenibles. Proponemos unas medidas concretas para que nuestro sistema alimentario vuelva a respetar los límites del planeta: estimulando la producción local de alimentos y alejándonos de la ganadería intensiva y de los monocultivos agrícolas con elevado uso de plaguicidas. Un sistema alimentario sostenible es, además, esencial para el futuro de los agricultores y los ganaderos«.

Texto aprobado: GranjaMesa.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.