La Eucámara respalda impulsar la reutilización del agua regenerada para un uso seguro en el regadío

 Para prevenir la escasez de agua en la UE, el Parlamento Europeo aprobó el miércoles 13 de mayo nuevas reglas sobre reutilización del agua.

La nueva reglamentación define unos requisitos mínimos a nivel europeo por primera vez para el agua regenerada (por ejemplo, aguas residuales urbanas, que tienen que ser tratadas en una planta de regeneración) para su uso agrícola de una manera segura, protegiendo a las personas y al medio ambiente.

El objetivo es garantizar un uso más amplio de las aguas residuales tratadas para limitar el recurso a las masas de agua y aguas subterráneas.

La reducción de las aguas subterráneas (acuíferos), en particular debido al regadío en la agricultura, pero también por el uso industrial y el desarrollo urbano, es una de las mayores amenazas para los recursos hídricos de la UE.

«El día de hoy marca un importante hito en la transición hacia una economía circular para los recursos hídricos. De esta forma, paso a paso, estamos consiguiendo resultados para el medio ambiente», señaló Simona Bonafè (S&D, Italia), la ponente responsable de la tramitación parlamentaria del texto legislativo.

«Podríamos reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2025, en comparación con los actuales 1.100 millones de metros cúbicos al año. Esto requerirá una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitirá reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua procedente de las plantas de tratamiento de aguas teóricamente disponibles para el regadío, evitando más de un 5% de extracción directa de las masas de agua y aguas subterráneas», añadió la eurodiputada italiana.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) y se aplicarán tres años después de su entrada en vigor.

Contexto

Según el informe de la Comisión sobre sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía, la escasez de agua sigue siendo un gran problema para algunos Estados miembros.

Al menos el 11% de la población europea y el 17% de su territorio se han visto afectados por la escasez de agua. Durante el verano, la mitad de la población de la región del Mediterráneo se ve afectada por la presión sobre los recursos hídricos, según la Comisión Europea.

Archivo pdf adjunto: CELEX_52012DC0672_ES_TXT


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018