¿Continúa el Ministerio de Agricultura sin merecer una Secretaría de Estado?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 2/2020, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. En total, habrá 22 Ministerios en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que contarán, a su vez con un total de 28 Secretarías de Estado.

Estructura del Gobierno: Real Decreto 2/2020

Una vez más, aunque se había vuelto a especular sobre la existencia misma del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como tal, la realidad es que se mantiene tal cual en la actualidad este departamento, así como el actual ministro, Luis Planas.

Sin embargo, el MAPA seguirá sin contar con una Secretaría de Estado, lo que da una visión clara de la importancia que tiene para el Gobierno este departamento ministerial y da en parte la razón a aquellos que opinan que sigue siendo un Ministerio de segunda fila, a pesar de que otros consideran que sus competencias en materia de agricultura y alimentación deberían ser políticas de Estado. Tampoco las tendrán las carteras de Sanidad, Consumo, Universidades y Cultura, según el RD 2/2020, publicado este lunes 13 de enero.

En el artículo 11 del RD se señala que al MAPA corresponderá a este departamento la propuesta de ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de la industria agroalimentaria y de la alimentación.  Es decir, no aparece tampoco nada relacionado con el Desarrollo Rural, ni con la innovación, ni con el sector forestal, lo que ya es causa de bastante preocupación entre las organizaciones agrarias, que temen que tales competencias puedan a pasar a formar parte de otro departamento.

Tampoco el Reto Demográfico, que se ha añadido al Ministerio para la Transición Ecológica, con Teresa Ribera, como vicepresidenta, contará con Secretaría de Estado, como se había especulado, por lo que se quedará en una Secretaría General o en una Dirección General dentro de este macro-departamento. Es decir, se rebaja el nivel competencial en este ámbito, a pesar de la importancia que, teóricamente, se le había concedido.

Según el RD, al Miteco y el Reto Demográfico corresponderá la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial. Además, corresponderá a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política de la lucha contra la despoblación, así como la elaboración y el desarrollo de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

El Miteco contará con dos Secretarías de Estado, la de Energía y la de Medio Ambiente.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente del cual estará la vicepresidenta, Nadia Calviño, contará también con una Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, además de otras dos más de Economía y Apoyo a la Empresa y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), que repite con Reyes Maroto, contará también con un par de Secretarías de Estado, como son la de Comercio y la de Turismo.

Ministerios de nueva creación, como el de Derechos Sociales y Agenda 2030, al frente del cual estará el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tendrá entre sus funciones la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales (¿incluirá una Dirección General de Bienestar Animal?). 

Además, le corresponderá la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, contará con un par de Secretarías de Estado, la de Derechos Sociales y la destinada a la Agenda 2030.

También  el Ministerio de Igualdad, al frente del cual estará Irene Montero, la anterior portavoz de UP, contará con la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, mientras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, al mando de Yolanda Díaz, contará con la Secretaría de Estado de Empleo y Seguridad Social.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018